TEMAS DE HOY:

|

Alerta por paro de transporte esta semana: a quiénes afectará

Esta semana habrá medidas de fuerza que afectará al servicio de transporte. Los detalles.

Lunes, 17 de julio de 2023 a las 20 55,

Por Redacción

Lunes, 17 de julio de 2023 a las 20 55,

Esta semana habrá medidas de fuerza que afectará a los servicios de transporte de la Ciudad de Buenos Aires. ¿A quiénes afectará?

En las últimas horas, se conoció un comunicado de la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y el Premetro (AGTSyP) donde se anunció un paro total del servicio para este miércoles 19 de julio de 10 a 13 horas.

El motivo del reclamo es la reducción de la semana laboral “para estar menos expuestos al asbesto”, según detallaron en el comunicado.

Según comunicó el gremio, las medidas iniciarán a las 9 horas con apertura de molinetes en las siguientes estaciones:

  • San Pedrito (Línea A)
  • Rosas (Línea B)
  • Constitución (Línea C)
  • Congreso de Tucumán (Línea D)
  • Virreyes (Línea E)
  • Facultad de Derecho (Línea H)

A partir de las 10 hasta las 13 horas habrá una interrupción de todas las líneas de Subte y el Premetro.

Roberto Pianelli, secretario general de AGTSyP, comunicó en un comunicado: “El asbesto ya causó la muerte de tres trabajadores, 7 afectados, 1 pasajera afectada y 2150 trabajadores deben concurrir todos los años a vigilancia médica”.

Y agregó que es por ello que reclaman desde el 2018 un “subte libre de asbesto, nuevas flotas y vigilancia médica para todos los trabajadores”.

"El asbesto es una cuestión de salud pública, en la que los trabajadores tenemos muchísima más exposición, pero en la que quienes viajan también están expuestos. Nuestro pedido de reducción de la semana tiene este punto como central: bajar el tiempo de exposición para enfermarnos menos, para cuidar nuestra salud", sostuvo el dirigente.

Los metrodelegados del subte anunciaron una medida de fuerza que tendría lugar el próximo martes, 18 de julio. No obstante, dejaron sin efecto la comunicación inicial y pasaron la protesta para el miércoles 19. Y es que este martes 18 de julio se conmemora el 29° aniversario del atentado a la AMIA. 

Qué pasa con el servicio de colectivos

Por otro lado, también hay una alerta por una nueva medida de fuerza en los servicios de colectivo. Esto se da en el marco del acuerdo paritario que determinó un pago por parte del Gobierno para cubrir los salarios de los trabajadores mediante subsidios.

Sin embargo, continúan las conversaciones en el Ministerio de Trabajo con las empresas de colectivos y los gremialistas de la UTA para que no se repita un paro que afectó a millones de usuarios de todo el país.

Últimas noticias