TEMAS DE HOY:

|

Alerta por viento zonda, incendios forestales y fuertes tormentas en AMBA

Mientras que en las zonas precordilleranas de La Rioja, San Juan y Mendoza hay alerta por viento zonda, en Jujuy, Córdoba y San Luis se registraron focos activos de incendios forestales. En CABA , La Plata y varios distritos bonaerenses, hay alerta amarilla por fuertes tormentas.

Lunes, 21 de agosto de 2023 a las 17 59,

Por Thomas Dos Reis

Lunes, 21 de agosto de 2023 a las 17 59,

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió una alarma para anunciar la posibilidad de vientos Zonda, nevadas y lluvias en gran parte del centro y oeste del país. Además, se esperan tormentas fuertes para la ciudad de Buenos Aires y el norte de la provincia de Buenos Aires.

Tras el fuerte temporal y posterior inundaciones de la semana pasada en la provincia de Buenos Aires, el clima azota nuevamente al país. En Jujuy, Córdoba y San Luis se registraron focos activos de incendios forestales, mientras que en Mendoza el viento “zonda” extremó los alertas.

Muchas provincias sufren temperaturas superiores a los 30 grados y la presencia de vientos de hasta 110 km/h. En lo que va del día, ya se registraron tres focos de incendios forestales en Córdoba, dos en Jujuy, y uno en San Luis.

Fuerte viento zonda en Mendoza

El viento Zonda bajó al llano en la mañana del lunes feriado en Mendoza, tal como estaba pronosticado. Las primeras ráfagas fuertes se dieron en Las Heras y Guaymallén, provocando reducción en la visibilidad, además de caída de ramas.

Y, como ya es un clásico también del Viento Zonda, la alta marca en la temperatura funciona como complemento a este fenómeno.

Según destacó el meteorólogo Fernando Jara Los Andes, entre las 9 y las 10 de este lunes feriado (al conmemorarse el paso a la inmortalidad del Libertador José de San Martín) se registraron ráfagas de Zonda que alcanzaron los 86 km/h, con un promedio de 43 km/h.

Por su parte, Defensa Civil actualizó el alerta a Roja por nevadas severas y viento Zonda en precordillera.

Por las condiciones climáticas, en el Aeropuerto Internacional El Plumerillo (Mendoza) hay varios vuelos suspendidos y cancelados desde que comenzó la jornada del lunesDos vuelos fueron cancelados directamente, mientras que hay 10 demorados y que están a la espera de una posible reprogramación para el transcurso de la tarde y si el tiempo lo permite.

Incendios en Córdoba

En Córdoba se detectaron tres focos de incendio, de los cuales dos se registraron en sectores de Villa Yacanto de Calamuchita, y otro fue en una zona de monte de Villa Ciudad de América, aledaña al Dique Los Molinos.

El gobierno advirtió un alerta de riesgo extremo debido a que el pronóstico meteorológico prevé fuertes vientos durante gran parte de la tarde de hoy y la madrugada de mañana.

Sobre los focos de Yacanto, el secretario de Gestión de Riesgos Climáticos, Catástrofes y Protección Civil, Claudio Vignetta, detalló que uno se desarrolla en el pueblo y el otro en la zona del Camino de Los Linderos, que conduce al Cerro Champaquí.

"En el lugar están trabajando seis cuarteles de bomberos en cada uno de los incendios, un avión hidrante, más el ETAC (Equipo Técnico de Acción ante Catástrofes)", detalló el funcionario.

Alerta por fuertes tormentas en el AMBA

En la ciudad de Buenos Aires, La Plata y varios distritos bonaerenses, como General Las Heras, General Rodríguez, Luján, Marcos Paz, Mercedes, San Andrés de Giles y Suipacha rige alerta amarilla por tormentas.

Las localidades de Arrecifes, Capitán Sarmiento, Carmen de Areco, Chacabuco, Colón, General Arenales, General Pinto, Junín, Leandro N. Alem, Lincoln, Pergamino, Rojas y Salto también serán afectadas por las tormentas.

Está pronosticado chaparrones y tormentas, algunas de las cuales pueden ser fuertes, que pueden estar acompañadas por abundante caída de agua en cortos periodos, ráfagas de viento y posible caída de granizo.