La tarifa mínima de colectivo en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) pasará a costar $25,20 para el tramo mínimo –de 0 a 3 kilómetros de distancia-, mientras que el más utilizado –de 3 a 6 km- valdrá $28.

“En un lapso de 20 a 30 días” volverán a subir los precios de colectivos y trenes, congelados desde hace tres años, en el marco de un plan de incremento confirmado por el secretario de Transporte, Diego Giuliano.

AMBA: el boleto mínimo de colectiva pasará a valer $25,20

“El aumento sería de $7,20 para el servicio común (0 a 3km), pasando de $18 a $25,20, mientras que el tramo más utilizado (3 a 6km) aumentará de $21 a $28”, confirmó en dialogo con la agencia de noticias Télam.

Giuliano ratificó que el aumento “incluye a todo el AMBAy no solamente a las 32 líneas de colectivos que parten y finalizan dentro de la Ciudad de Buenos Aires.

En ese marco, le respondió al jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, por las críticas contra el aumento del boleto: “Lo que planteó es insólito: plantean que no aceptan el aumento y ellos aumentaron el subte a $30”, disparó.

AMBA: el boleto mínimo de colectiva pasará a valer $25,20

El último aumento del boleto

La última vez que subió el precio del mínimo para el transporte público fue en marzo de 2019, cuando se congeló debido a la pandemia de coronavirus con el objetivo de “acompañar” económicamente a los trabajadores esenciales.

Sin embargo, este dato es en lo que respecta al AMBA. Durante estos años sí hubo adecuaciones en las tarifas del transporte en el interior del país.

¿Cuánto sale el boleto en CABA?

En la Ciudad de Buenos Aires, el boleto de colectivo está subvencionado por el Estado nacional. Por ahora, el boleto mínimo está 18 pesos y el máximo 23.

Tramo (km):

- 0 a 3 $18
- 3 a 6 $20
- 6 a 12 $21
- 12 a 27 $22
- más de 27 $ 23

¿Cuánto sale el boleto provincia por provincia? 

La diferencia del boleto entre la Capital Federal y el resto del país es abismal. En algunos lados, existe una diferencia del 100%, mientras que en otras partes la diferencia es superior.

En Córdoba y Santa Fe, el pasaje del transporte público porteño oscila entre los 18 y 22 pesos, con la excepción del subte que cuesta $30, en las principales ciudades de Córdoba y Santa Fe el valor es de $59,35.

En la provincia de Buenos Aires las tarifas mínimas rondan los 40 pesos, pero en algunas localidades como Mar del Plata ($59,90) o Bahía Blanca ($76), alcanzan picos de más del triple de lo que valen en el conurbano.

En Salta cuenta con la tarifa más alta del norte argentino que va desde los 41 pesos hasta $98,50 y $106, 80 para trayectos hacia Chicoana y Sumalao. Mientras tanto, en la Patagonia el pasaje en transporte de pasajeros más económico está en Tierra del Fuego ($31), pero en la ciudad rionegrina de Bariloche el monto asciende a $62 y en las principales localidades de Neuquén oscila entre los $60 y $90.

En la provincia de Tucumán el mínimo es de $45, mientras que en las ciudades neuquinas que cuentan con transporte urbano, así como en Santa Cruz y Corrientes, es de $60.

En San Luis y Santiago del Estero el pasaje mínimo cuesta $35, en Chaco, con apenas un peso de diferencia, cuesta $36; mientras que en La Rioja, Mendoza, Catamarca y Misiones no supera los $30.

Tweet de data diario