TEMAS DE HOY:

|

El Gobierno evalúa un aumento del 40% en el boleto de colectivos

El boleto podría aumentar en los próximos meses ¿Cuánto sale en las demás provincias?
Jueves, 02 de junio de 2022 a las 21 03,

Por Redacción

Jueves, 02 de junio de 2022 a las 21 03,

El jefe de Gabinete, Juan Manzur, adelantó que el Gobierno nacional trabaja en "un aumento del 40%" en el precio del boleto de colectivo en la ciudad de Buenos Aires, al exponer ante el Senado en su primer informe de gestión en el Congreso.

Manzur se preguntó por qué todos los argentinos le deben pagar el subsidio a quienes residen en la ciudad de Buenos Aires. "Hay 32 líneas de colectivos que las pagamos entre todos, hay que pasarlas de una buena vez", aseveró.

El ministro añadió que "hay una decisión política de ir cerrando brechas" y que está "en trámite un aumento del 40% para el boleto de la capital". "Se hablaba de 18 o de 23 pesos de acuerdo con las distancias. Bueno, eso va a ser un paliativo que tenemos que seguirlo, manteniendo esta dirección", apuntó el jefe de ministros.

Para Manzur, no se van a "resolver de un día para el otro las asimetrías que existen, pero también hay que ver que cada uno se haga cargo de lo que tiene".

La declaración del jefe de ministro tiene lugar en medio de las tensiones que existen entre el Gobierno nacional y la Ciudad de Buenos Aires sobre el debate de coparticipación. 

¿Cuánto sale el boleto en CABA?

En la Ciudad de Buenos Aires, el boleto de colectivo está subvencionado por el Estado nacional. Por ahora, el boleto mínimo está 18 pesos y el máximo 23.

Tramo (km)

- 0 a 3 $18
- 3 a 6 $20
- 6 a 12 $21
- 12 a 27 $22
- más de 27 $ 23

¿Cuánto sale el boleto provincia por provincia? 

La diferencia del boleto entre la Capital Federal y el resto del país es abismal. En algunos lados, existe una diferencia del 100%, mientras que en otras partes la diferencia es superior.

En Córdoba y Santa Fe, el pasaje del transporte público porteño oscila entre los 18 y 22 pesos, con la excepción del subte que cuesta $30, en las principales ciudades de Córdoba y Santa Fe el valor es de $59,35.

En la provincia de Buenos Aires las tarifas mínimas rondan los 40 pesos, pero en algunas localidades como Mar del Plata ($59,90) o Bahía Blanca ($76), alcanzan picos de más del triple de lo que valen en el conurbano.

En Salta cuenta con la tarifa más alta del norte argentino que va desde los 41 pesos hasta $98,50 y $106, 80 para trayectos hacia Chicoana y Sumalao. Mientras tanto, en la Patagonia el pasaje en transporte de pasajeros más económico está en Tierra del Fuego ($31), pero en la ciudad rionegrina de Bariloche el monto asciende a $62 y en las principales localidades de Neuquén oscila entre los $60 y $90.

En la provincia de Tucumán el mínimo es de $45, mientras que en las ciudades neuquinas que cuentan con transporte urbano, así como en Santa Cruz y Corrientes, es de $60.

En San Luis y Santiago del Estero el pasaje mínimo cuesta $35, en Chaco, con apenas un peso de diferencia, cuesta $36; mientras que en La Rioja, Mendoza, Catamarca y Misiones no supera los $30.

Últimas noticias