TEMAS DE HOY:

|

Apple deberá pagar US$30,5 millones a sus empleados por el tiempo perdido en controles

La Corte Suprema le dio por perdido el caso a la reconocida empresa de tecnología que deberá abonar una millonaria suma a sus empleados.

Martes, 16 de agosto de 2022 a las 12 59,

Por Redacción

Martes, 16 de agosto de 2022 a las 12 59,

Apple deberá pagarles US$30,5 millones a sus empleados por el tiempo perdido en controles de seguridad, según determinó la Corte Suprema de California. El tribunal consideró que la reconocida empresa de tecnología incurrió en un delito cuando no le pagó a sus trabajadores por el tiempo en el que fueron retenidos para registrar bolsos y celulares.

La firma suele registrar a sus empleados para verificar que no se robe mercancía o secretos comerciales. El procedimiento puede llevar entre 5 y 20 minutos y la medida puede no caer muy simpática en algunas personas.

Tal es así que hace casi una década, en 2013, un grupo de trabajadores presentó una demanda colectiva que recién terminó de cerrarse esta semana. La misma expresaba que la empresa defraudó a unos 15.000 empleados del sector al no pagarle por el tiempo empleado en controles de seguridad tras finalizar sus turnos.

Los demandantes argumentaron que a menudo esperaban varios minutos después de fichar para que les revisaran las bolsas antes de poder irse a sus casas. Al fichar antes de salir, esos minutos dentro de la empresa no fueron remunerados pero el tiempo lo perdieron igualmente.

El juez William Alsup había desestimado el caso en el año 2015 diciendo que los trabajadores “no estaban obligados a llevar artículos personales” que luego tuviesen que ser revisaron en los controles de seguridad de la empresa.

Sin embargo, un tribunal de apelaciones ordenó a la Corte Suprema de California a determinar si el tiempo empleado en dichos controles, posteriores a la finalización de los turnos de trabajo, tenían que ser compensados, o no, por la ley estatal.

El máximo tribunal falló en contra de la multimillonaria empresa al afirmar que era “poco práctico” esperar que sus trabajadores no llevaran ningún objeto personal al trabajo. A raíz de eso, el mismo juez Alsup aprobó el acuerdo entre Apple y los demandantes, por 30,5 millones de dólares a pagarle a 15.000 empleados, iniciado allá por el 2013.

Walmart Inc. y Amazon.com Inc. son otros dos gigantes que enfrentan demandas como esta. De hecho esta última acordó en 2021 pagar 8,7 millones de dólares a 42.000 empleados para resolver un caso idéntico.

Cómo eludir el cobro adicional de Netflix

Luego de que Netflix sorprendiera a todo el mundo al anunciar que ya no se podrían compartir las cuentas de forma gratuita, la polémica se desató. Finalmente, el próximo lunes 22 de agosto marcará el fin de la gratuidad de cuentas y comenzará a abonarse por separado.

En redes sociales, millones de usuarios mostraron su descontento con esta medida y apuntaron contra la empresa con diferentes quejas y también con memes. Sin embargo, entre varios comenzaron a ponerse de acuerdo y compartir a través de diferentes lados algunas de las técnicas para poder "sortear" estos cobros adicionales.

Los trucos que compartieron los usuarios

Con su anuncio, la plataforma de contenido dejó en claro que ya no se podrían compartir cuentas de forma gratuita. A partir de ahora, se deberá pagar un costo adicional en caso de querer hacerlo. La gente comenzó a compartir estos "trucos" sencillos y legales para poder compartir las cuentas. El principal método que se compartió para evitar estos pagos es algo tan simple como la compra de un cable HDMI. Su valor puede ir desde los 500 hasta los 1500 pesos, teniendo en cuenta su calidad y extensión. La explicación es sencilla y se debe a que la empresa aún no anunció forma concreta de regular el uso en los dispositivos portátiles como tablets, celulares o notebooks. Con esto, los usuarios pueden ejecutar el contenido en estos artefactos y reproducirlos, mediante el cable en el televisor.

El siguiente método es la utilización de la función screen mirroring en los smart TV’s. No todos, generalmente los de último modelo ofrecen esta función que es similar al Google Chromecast o Apple TV. Las mismas dan la posibilidad de visualizar en la pantalla de tu televisión lo que quieras desde el teléfono, desde YouTube hasta NetflixDisney+, etc. Ahora, aquí sale un pequeño asterisco. Tampoco se sabe si Netflix bloqueará la utilización de la aplicación con estas funciones. Obviamente, temiendo a que se utilice de esta forma.

La opción más costosa que se compartió es la utilización de un proyector portátil. Este transmite y descarga contenido de algún dispositivo móvil y por Wi FiBluetooth cable proyecta las imágenes. Incluso, a veces en una mejor calidad y mayor tamaño. Este es el menos probable debido a que el valor de uno de estos proyectores es aún más costoso que el pago adicional. Puede ir desde 12 mil pesos, hasta los 200 mil.

Las más leídas

Las más leídas

Las más leídas

Últimas noticias