TEMAS DE HOY:

|

Atucha II: estiman que para julio vuelve a operar la central nuclear más grande del país

Hace 7 meses personal de Nucleoeléctrica detectó que un componente interno del reactor se había desprendido.

Miércoles, 24 de mayo de 2023 a las 11 16,

Por Redacción

Miércoles, 24 de mayo de 2023 a las 11 16,

Tras la falla mecánica que detectó Nucleoeléctrica Argentina (Nasa) en el reactor de la central nuclear Atucha II en octubre del 2022, la planta se prepara para volver a operar y se estima que en julio vuelva a generar energía.

La planta, que está ubicada en la localidad de Lima en Buenos Aires, dejó de operar, en primer lugar, por una parada programada. En tanto, meses después personal de Nucleoeléctrica detectó que un componente interno del reactor se había desprendido y desplazado de su lugar de diseño. Tras inspecciones de rutina, se descubrió la falla que no implicó riesgo para el personal o ambiente. 

La empresa informó inmediatamente el desperfecto y aseguró había capacidad instalada, herramientas y know how en el país para llevar adelante la reparación, pero que no iba a ser una tarea rápida.  

Reparación del reactor

Dentro de las alternativas que se barajó para su reparación, una implicaba desarmar el reactor por completo para cambiar la pieza, tarea que implicaba dejar fuera de operación a Atucha por cinco años.

La segunda opción era más compleja e implicaba realizar cortes hasta poder acceder a donde estaba la pieza a cambiar. No obstante, para ello el reactor es diseño único, con lo cual, Nucleoeléctrica tuvo que construir de cero todas las partes que se intervinieron. Para ir adelante con esta opción, se tuvo que fabricar una herramienta de corte bajo agua de tipo electroerosión, que se manipulará remotamente, a través de cámaras.  

Ahora, en junio, una vez que estén todas las herramientas y piezas a cambiar, se realizará el procedimiento que implica realizar cortes milimétricos, retirar lo que se descartará e instalar las nuevas partes que hoy se están probando en una maqueta que copia el modelo original. 

Desde la Autoridad Regulatoria Nuclear se dio el visto bueno de todos los procedimientos realizados, la planta volverá a operar en julio. Un mes en el que la demanda de energía es elevada, por las bajas temperaturas. 

Temas de la nota

Las más leídas

Las más leídas

Las más leídas

Temas de la nota

Últimas noticias