TEMAS DE HOY:

|

Aumentan las facturas de luz para usuarios de mayores ingresos

Se trata de unos 3,3 millones de usuarios, pero se mantendrá el subsidio vigente para los segmentados como Residenciales N2 y N3.

Lunes, 05 de febrero de 2024 a las 18 12,

Por Thomas Dos Reis

Lunes, 05 de febrero de 2024 a las 18 12,

Las facturas de luz aumentarían en torno al 110% para los usuarios de mayores consumos, comercios y pymes, a partir de la decisión de la Secretaría de Energía de aumentar hasta un 120% el precio mayorista de la energía eléctrica entre el primero de febrero y el 30 de abril.

El aumento es para los usuarios de altos ingresos como las empresas, industrias, comercios y los residenciales que renunciaron o no pidieron subsidio, los cuales representan cerca de un tercio del total de los hogares y pertenecen al Nivel 1. Se trata de unos 3,3 millones de usuarios que pasarán de pagar $ 21 a $ 46 kW/h por precio estacional.

Por otro lado, el Gobierno mantuvo los valores subsidiados para los de ingresos bajos y medios, comprendidos respectivamente en los niveles 2 y 3.

La medida que tiene el propósito de "corregir progresivamente los desfases generados por 20 años de subsidios", y sólo en el sector representaron un déficit al Estado que estimó en US$ 104.764,8 millones, se formalizó este lunes a través de la resolución de la Secretaría de Energía 7/2024, publicada en el Boletín Oficial.

El mantenimiento de los subsidios para los niveles 2 y 3 (en este último caso para los consumos que no excedan los 400 kilovatios hora –kwh- mensuales) se resolvió "para evitar impactos bruscos en los costos del servicio" y continuará "hasta tanto se ponga en vigencia el nuevo sistema de subsidios que considerará la capacidad de pago de cada consumidor", una vez que se oficialice la Canasta Básica Energética.

El nuevo esquema de las tarifas de energía que dispuso el Gobierno es para el período comprendido entre el 1° de febrero y el 30 de abril y establece nuevos Precios de Referencia de la Potencia (Potref), Precio Estabilizado de la Energía Eléctrica (PEE) y Precio Estabilizado del Transporte (PET).

De esta manera el precio Potref y el PEE sin subsidio para el Nivel 1 pasará a ser de $ 46,018 por kwh en hora pico (un aumento del 124,85% respecto de los valores vigentes entre noviembre de 2023 y enero de 2024), de $ 44,401 en hora resto (117,01%) y de $ 43,473 en hora valle (112,54%).

Los valores difieren de los que continuarán rigiendo para los niveles 2 ($ 2,981 por kwh promedio) y 3 ($ 3,756 por kwh promedio), que representan aproximadamente el 10% del costo real y cuyos incrementos quedaron postergados para mayo.

Fuentes de las distribuidoras dijeron que están a la espera de la publicación del ajuste al Valor Agregado de Distribución (VAD), que es el costo generado por las tareas de operación, mantenimiento e inversiones en el sistema eléctrico. 

Por otra parte, en la resolución publicada este lunes se establece que sectores públicos de la educación (como universidades) y la salud (hospitales) pasarán a pagar las facturas finales de manera plena, sin subsidio.

La resolución se encuadra en la decisión de poner en marcha la "adecuación transitoria" de tarifas para reducir los subsidios en energía.  

En la audiencia pública de la electricidad, que se realizó a fines de enero, el secretario de Energía, Eduardo Rodríguez Chirillo, advirtió que el sistema está "al borde del colapso".               

Últimas noticias