TEMAS DE HOY:

|

Aumentan los colectivos y trenes un 40% en diciembre

El ministro de Transporte, Alexis Guerrera, confirmó que habrá un reordenamiento tarifario en el último mes del año.

Jueves, 06 de octubre de 2022 a las 14 41,

Por Redacción

Jueves, 06 de octubre de 2022 a las 14 41,

El Gobierno confirmó que las tarifas de colectivos y trenes aumentarán aproximadamente un 40% en el mes de diciembre, según afirmó este miércoles el ministro de Transporte, Alexis Guerrera.

El funcionario aseguró que “va a haber un ajuste” de los valores en todas sus modalidades y advirtió que aún trabajan en el número final del aumento, por lo que podría ser incluso mayor. Este incremento se suma a otro que ya fue decretado en agosto.

“Estamos analizando cuál va a ser ese porcentaje de aumento, pero aproximadamente podemos hacer un promedio del 40%, añadió el ministro al ingresar al Centro Cultural Kirchner para ser parte de la capacitación de la Ley Yolanda.

Guerrera sostuvo que el aumento será para el “área metropolitana de transporte –es decir el AMBA– y todo lo que es transporte federal, que es lo que regula el Estado Nacional”. Sin embargo, la suba “no va a ser exactamente igual para todas las líneas de ferrocarril ni para todas las modalidades”.

También aclaró que el incremento de las tarifas “no tiene que ver con la negociación de la UTA (Unión Tranviarios Automotor)” ya que lo que está en discusión ahí es el transporte interior, que no es jurisdicción del Gobierno nacional.

“Es jurisdicción de los gobierno provinciales y municipales establecer las tarifas, los recorridos, las paradas, y lo que hace Nación es un mecanismo de subsidios”, agregó para dejar en claro la cuestión.

El último aumento comenzó a regir el 1° de agosto pasado luego de una suba que, también, fue del 40%. Actualmente, el tramo de 0-3 kilómetros, el boleto mínimo, es de $25,20; de 3-6 kilómetros pasa a $28; el de 6-12km llega a $29,40; el tramo de 12-27 es de $30,80; y finalmente cuando se recorren más de 27km abonan $32,20.

El subte también aumentó un 40% en septiembre

El pasado viernes 23 de septiembre aumentaron todos los valores del viaje en subte tras aprobarse el nuevo aumento en una audiencia pública. El incremento fue del 40%, al igual que el que se baraja para colectivos y trenes.

Mediante la Resolución 17/2022 quedó oficializada la actualización tarifaria de la empresa estatal Subterráneos de Buenos Aires (Sbase). De acuerdo a lo que se informó en un comunicado, la suba se funda en "el aumento de los costos y la caída de la demanda por la pandemia".

Y agregaron: "Esta situación sumada a la caída de la demanda como consecuencia de la pandemia -actualmente, está alrededor del 70% de la cantidad de pasajeros de 2019- hace necesario ajustar el boleto para garantizar el buen funcionamiento del servicio y orientarse a un sistema de transporte público sustentable".

El boleto del subterráneo pasó a costar $42. Además, jubilados, pensionados, personas con discapacidad, personas trasplantadas y estudiantes primarios y secundarios seguirán viajando gratis, como así también para los que son beneficiarios de la Tarifa Social y descuentos para pasajeros frecuentes.

Además, cabe destacar, se confirmó que continuará vigente el descuento de la RED SUBE. De está forma, mientras el usuario más viaje, se le aplican descuentos de 20%, 30% y 40% una vez que se superen los 20, 30 o 40 viajes mensuales respectivamente.

Las más leídas

Las más leídas

Las más leídas

Últimas noticias