TEMAS DE HOY:

|

Aumento del boleto: Cómo registrar la tarjeta SUBE para obtener los beneficios sociales

Esta mañana se dio a conocer el esquema de aumentos para febrero del boleto de colectivo y trenes. ¿Cómo registrarse para obtener los beneficios?

Viernes, 19 de enero de 2024 a las 22 34,

Por Redacción

Viernes, 19 de enero de 2024 a las 22 34,

En las últimas horas del jueves, comenzó a circular el nuevo cuadro tarifario del boleto de colectivo que empezaría a regir a partir del mes de febrero. Se trata del esquema que planteó el Gobierno nacional, y si bien para el sector empresario automotor el aumento es insuficiente, de todas formas se trata de un duro golpe al bolsillo de los pasajeros. 

El boleto mínimo para el área metropolitana, ascendería a $270, por lo que los demás tramos van de ese monto para arriba. Una diferencia sustancial con las tarifas actualmente vigentes, en donde el mínimo alcanza a los $77 y que comenzó a ponerse en práctica recién esta semana, con la actualización de las máquinas lectoras. 

En el nuevo cuadro tarifario difundido esta mañana, había una columna de tarifas, que estaban por encima del aumento y que no se comprendió en un principio. Luego las autoridades explicaron que se trata de las tarifas que se cobrarán en caso de que el usuario no tenga registrada la tarjeta SUBE a su nombre. 

Toda una novedad, ya que la obligatoriedad del registro a nombre propio, nunca fue exigida, salvo para algunos beneficios, como por ejemplo la Tarifa Social, que consiste en un importante descuento en el boleto para sectores vulnerables de la población. 

Cómo registrar la SUBE a mi nombre, paso a paso 

El primer paso para registrar la SUBE consiste en crear una cuenta en el sitio web argentina.gob.ar/SUBE.

Posteriormente, se debe acceder a la sección “Registrala”, donde se desplegarán los siguientes pasos a seguir. Dentro de esta sección, se encontrará un formulario que solicitará al usuario completar sus datos personales y el número de tarjeta.

Una vez ingresada la información, se requerirá que el usuario elija una clave de cuatro dígitos para establecer la cuenta.

Finalmente, tras completar este proceso, el solicitante recibirá un correo electrónico de confirmación indicando que el registro ha sido realizado exitosamente. 

Cómo obtener la Tarifa Social

Para obtener la tarifa social con un descuento del 55% se necesita realizar el trámite de manera virtual a través de Mi ANSES y con el único requisito previo es tener una cuenta en la página web de SUBE.

El primer paso es ingresar a la plataforma de ANSES con CUIL y Clave de la Seguridad Social. Luego hay que dirigirse a la sección Programas y Beneficios y clickear en Generar PIN SUBE. El PIN generado, que es un código de 6 dígitos, se debe vincular a la cuenta de la tarjeta SUBE. Por último, el usuario debe dirigirse a una terminal automática SUBE para completar la activación del beneficio.

Para aquellos que quieran realizar el trámite de manera presencial, tendrán que acercase a a un Centro de Atención SUBE con la tarjeta y DNI.

El tarifa social alcanza a jubilados y/o pensionados, personal de trabajo doméstico, veteranos de la Guerra de Malvinas, monotributistas sociales y beneficiarios de Asignación Universal por Hijo (AUH) y por Embarazo (AUE), Más y Mejor Trabajo, seguro de desempleo, seguro de capacitación y empleo y programa Promover Igualdad de Oportunidades.

Además, el descuento asciende a 77,5% en el segundo viaje realizado y al 88,7% a partir del segundo.

Últimas noticias