TEMAS DE HOY:

|

Avión venezolano: la Justicia ordenó retener los pasaportes de los tripulantes iraníes

El juez federal Federico Villena dispuso que se retengan los pasaportes de los cinco pasajeros iraníes del avión venezolano detenido por actividad sospechosa.
Lunes, 13 de junio de 2022 a las 16 02,

Por Redacción

Lunes, 13 de junio de 2022 a las 16 02,

Un avión venezolano-iraní está detenido en Ezeiza por “actividad sospechosa” desde la semana pasada y este lunes por la mañana el ministro de Seguridad, Aníbal Fernández, confirmó que uno de los pasajeros es miembro de la Guardia Revolucionaria de Irán.

En ese contexto, la Justicia ordenó retener los pasaportes de todos los tripulantes iraníes (5) que viajaban en la aeronave, la cual permanecerá bajo investigación en el Aeropuerto de Ezeiza por otras 72 horas.

“Habré de requerirle a la Sra. Directora de la Dirección Nacional de Migraciones que mantenga retenidos a la orden de este Tribunal los pasaportes de los ciudadanos iraníes Mohammad KHOSRAVIARAGH; Gholamreza GHASEMI; Mahdi MOUSELI; Saeid VALI ZADEH; y Abdolbaset, MOHAMMADI por el termino de setenta y dos (72) horas”, expresa la orden del juez federal Federico Villena.

La Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA) formalizó una denuncia y el magistrado lo aceptó como querellante al considerar “un interés legítimo” para que se investiguen los hechos denunciados.

En su carácter de representante de la comunidad judía argentina que sufriera el atentado a la AMIA-DAIA como víctima directa perpetrado el día 18 de julio de 1995, lo cual le genera un interés legitimo”, argumentó.

Villegas también declaró “abstracto” el habeas corpus solicitado por el abogado de la tripulación y afirmó que Migraciones “actuó en el marco de sus facultades” al detener al avión de carga venezolano en Ezeiza.

¿Qué es la Guardia Revolucionaria de Irán?

La Guardia Revolucionaria es una rama de las fuerzas armadas de ese país que tiene como objetivo proteger los fundamentos del régimen islámico que gobierna Irán desde la revolución de 1979. Fernández indicó que "esta Fuerza Quds se movió con empresas designadas posteriormente como terroristas por el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos".

El titular de la cartera de Seguridad precisó en ese sentido que "hay denuncias de organismos internacionales advirtiendo sobre una posible relación con el terrorismo" y que "también se presentó la DAIA como querellante".

El comandante iraní.

Al mismo tiempo, Aníbal informó que se le retuvieron los pasaportes a los tripulantes, pero que los mismos  "no fueron privados de ir a un hotel a descansar. Nunca se les negó la capacidad de moverse en la Argentina con un permiso provisorio".

En ese sentido, también comentó que el avión aún no pudo dejar el país por "falta de combustible", debido a que "las empresas de acá no le quieren cargar por una posible sanción de Estados Unidos. Pero no quieren dejar el avión".

Últimas noticias