Las fuertes lluvias que vienen afectando a buena parte del norte y centro bonaerense ya dejaron más de 400 milímetros acumulados en apenas tres días.
Te puede interesar
Calles completamente tapadas por el agua, barrios aislados y familias evacuadas marcaron el ritmo del fin de semana en decenas de localidades bonaerenses.
Aunque lo peor de la tormenta empezó a desplazarse hacia el noreste, todavía quedan muchas zonas afectadas por las lluvias.
Así, el gobernador Axel Kicillof habló este lunes y pidió a los vecinos que no salgan a las rutas, ante la posibilidad de nuevos riesgos por la continuidad del mal tiempo.
Temporal: Kicillof agradeció el apoyo del Gobierno y pidió no salir a las rutas
Desde el comando de control, Kicillof se dirigió a la prensa y expresó: "Queremos dar alguna información sobre el evento metereológico, estamos en el comando de control, van tres días de tormenta", para luego ceder la palabra al ministro de Seguridad, Javier Alonso.
“Esto fue absolutamente extraordinario. El agua que cayó fue equivalente a la que cayó en Bahía y en La Plata cuando fueron las grandes inundaciones”, explicó el gobernador.
Sobre el trabajo conjunto con Nación, el gobernador dijo: “Los funcionarios de Gobierno están en territorio, el ministro de Seguridad estuvo prácticamente toda la noche en Zárate. Agradecemos el trabajo en conjunto, acabo de cortar con la ministra Bullrich para ponernos de acuerdo y coordinar las actividades”.
Hasta ahora no se reportaron víctimas fatales. “Tenemos que destacar el rápido despliegue del personal de Bomberos, Defensa Civil, la coordinación con las defensas civiles de cada municipio, nos permitió trabajar con el criterio de acción de atender el riesgo de vida”, destacó Alonso.
El ministro Andrés Larroque informó que ya están asistiendo a 30 municipios con alimentos, colchones, frazadas, bidones de agua y kits de limpieza, pero aclaró que “necesitamos que baje el agua para consolidar la asistencia social y hacer los relevamientos pertinentes”.
El mensaje para la población sigue siendo el mismo: “Le pedimos a la población que sea respetuosa de los alertas naranjas y rojas: no debe circular la gente por las rutas, le pedimos por favor que no circulen”, remarcó Alonso.
Y agregó que cuando pase la lluvia, “vamos a tener un fenómeno meteorológico de mucho viento lo que puede generar voladuras de techos, caída de árboles o de tendidos eléctricos. Les pedimos a todos que se queden en casa”.
Por último, el ministro de Salud, Nicolás Kreplak, afirmó: “Están todos los hospitales funcionando y nos permite no tener grandes complicaciones en materia sanitaria”.
Amplio operativo del gobierno de la provincia de Buenos Aires por el temporal
El gobierno de la Provincia de Buenos Aires dispuso un amplio operativo ante el fuerte temporal que azotó varias zonas bonaerenses.
La administración que encabeza el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, dispuso un Comando de Incidencias con base en el Centro Operativo de Puente 12, en La Matanza, desde donde se monitorea la situación y se coordinan las acciones de asistencia a los municipios afectados por el temporal.
Te puede interesar
De acuerdo a la información oficial, la zona más afectada por las tormentas se encuentra entre Capitán Sarmiento, San Antonio de Areco, Exaltación de la Cruz y Campana con valores de precipitación acumulada entre 140 y 200 mm con el pico máximo en Arrecifes, Escobar y Zárate entre 200 y 280 mm. Durante la noche se registró una disminución en la intensidad de las lluvias en todas las zonas afectadas en comparación con horas anteriores.
Operativo del gobierno bonaerense tras el temporal
El Gobierno bonaerense montó un amplio operativo con el objetivo de brindar asistencia a los distritos que sufrieron el temporal de las últimas jornadas. La mesa de trabajo está encabezada por el ministro de Seguridad, Javier Alonso, y tiene por finalidad articular una rápida respuesta en la emergencia ante el alerta naranja que emitió el Servicio Meteorológico Nacional por tormentas para varios distritos del centro y noroeste bonaerense.
Kicillof se encuentra en permanente comunicación con el ministro de Seguridad, y sigue de cerca la evolución de la tormenta y su afectación. En tanto, la alerta incluyó al Área Metropolitana de Buenos Aires y el norte de la provincia, previendo acumulados que pueden superar los 180 milímetros.
Provincia envió recursos y personal para hacer frente al temporal en el AMBA
Tras el fuerte temporal, el Ministerio de Seguridad movilizó personal y recursos desde la Dirección Provincial de Defensa Civil y de la Superintendencia de Seguridad Siniestral.
Defensa Civil desplegó 6 camionetas y 13 personas del área operativa. Se encuentran además coordinando tareas en los municipios afectados la Subsecretaria de Emergencias, el superintendente de Seguridad Siniestral y el director Provincial de Apoyo a las Emergencias del Ministerio de Seguridad.
Además, se movilizó personal de las delegaciones de policía siniestral del AMBA y La Plata para dar asistencia al Municipio de Zárate y se afectó personal y recursos de las delegaciones de San Nicolás, La Emilia y Junín para asistir a la localidad de Arrecifes.
El operativo desplegado contó con la participación de 12 agentes de Defensa Civil y 61 efectivos pertenecientes a la Policía de Seguridad Siniestral. Además, se dispusieron 33 móviles para las tareas en territorio, junto a 13 unidades acuáticas destinadas a las zonas más comprometidas por el agua.
También se sumaron otros 13 recursos logísticos, entre los que se incluyeron torres de iluminación, grupos electrógenos y motobombas, como parte del equipamiento complementario dispuesto para la emergencia.