Un fuerte temporal afectó gravemente -entre el viernes por la tarde y este sábado por la mañana- al Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). Las intensas lluvias ocasionaron inundaciones en varios municipios de las zonas Norte, Sur y Oeste del Conurbano, y otras localidades del territorio bonaerense, como Zárate, donde la situación es muy crítica. De hecho, aún rige una alerta roja y naranja para muchos municipios.
De acuerdo a los datos oficiales, cayeron 410 mm de agua durante la tarde de ayer y la madrugada, más de lo que llovió en Bahía Blanca durante el trágico temporal del 7 de marzo.
Te puede interesar
Esta inmensa cantidad de agua dejó calles inundadas en varias localidades, que obligaron a evacuar a al menos 1.005 personas en la provincia de Buenos Aires. En Moreno y Salto hubo 180 evacuados en cada uno. Arrecifes, Escobar, Capitán Sarmiento, San Antonio de Areco, Exaltación de la Cruz y Campana también se vieron muy afectados.
Las lluvias comenzaron el jueves y afectaron Colón, Nueve de Julio, Chacabuco, Bragado, Gral Viamonte. Este viernes se vieron afectados los municipios de Marcos Paz, Merlo, Moreno, General Rodríguez, La Matanza, Baradero, Zárate, Campana, Salto y Arrecifes. Los principales incidentes: ingreso de agua en viviendas, familias evacuadas, vehículos varados y calles anegadas.
En la provincia de Buenos Aires, el Ministerio de Desarrollo de la Comunidad informó que se encuentra en contacto con los municipios afectados y en coordinación con los equipos de emergencia.
Te puede interesar
Zárate en alerta: colapsó el viaducto, barrios aislados y al menos 75 personas evacuados
El viaducto principal de Zárate está cerrado por agua sobre la traza. También hay cortes en las rutas 9, 8 y 6, con arroyos desbordados y pozos invisibles bajo la superficie. En redes sociales circulan imágenes de autos flotando, cables caídos y basura desplazándose como barquitos de papel por las veredas.
La ciudad quedó aislada del resto del corredor norte y hasta la ruta 193, que conecta con Solís, se convirtió en una “pileta”, como describieron los vecinos.
"Superamos los 330 milímetros de agua acumulada”, confirmó a TN Marcelo Matkin, intendente de Zárate. “Tenemos 167 evacuados hasta el momento. La mayoría de los vecinos se autoevacuaron desde temprano. Necesitamos que pare de llover”, agregó.
La Dirección de Vialidad del gobierno bonaerense informó que hay varias rutas provinciales cortadas por agua en calzada. Se trata de la Ruta 51 entre Arrecifes y Carmen de Areco, la Ruta 191 entre Arrecifes y Salto, la Ruta 31 entre Salto y Rojas, la Ruta 32 entre Salto y Pergamino y el Acceso a Villa Lía por Ruta 41, en San Antonio de Areco. En cuanto al estado de las rutas nacionales 8 y 9, a través del número de emergencias 911 se reportaron distintos cortes y anegamientos.
Defensa Civil alertó "no circular" en el norte y oeste de la provincia de Buenos Aires
El director de Defensa Civil provincial, Fabián García, llamó esta mañana a la población a "no transitar", bajo ninguna circunstancia, por las zonas más afectadas del norte y oeste bonaerense, que incluyen Arrecifes, Areco, Zárate y Campana.
En declaraciones formuladas al canal TN, García describió la peligrosidad de la situación y relató un dramático episodio ocurrido durante la noche en el kilómetro 93 de la Ruta 9, a la altura de Zárate, donde "toda una familia que había quedado atrapada en el vehículo con menores" debió ser rescatada en una operación que calificó como "muy dramática".
El director de Defensa Civil también informó que, en estos momentos, se encontraban abocados al rescate de efectivos policiales que quedaron aislados en la localidad de Exaltación de la Cruz. Asimismo, detalló que en Baradero ya se habían llevado a cabo seis operativos para asistir a personas que fueron "arrastradas por el agua" mientras se desplazaban en sus vehículos, lo que evidencia la fuerza y el peligro de las inundaciones.
Pese a la drástica situación, García señaló: "Estamos lejos de una situación como la de Bahía Blanca". Con esos dichos hizo referencia al trágico temporal que azotó a esa ciudad meses atrás. Sin embargo, insistió en la necesidad de tomar precauciones extremas ante las alertas meteorológicas.
Operativos de rescate en la provincia de Buenos Aires y CABA
El gobierno de la Provincia de Buenos Aires y la Ciudad dispusieron de amplios operativos ante la alerta roja en Zárate y naranja en varias zonas bonaerenses y de CABA por tormentas y fuertes vientos emitida por el Servicio Meteorológico Nacional, que se mantiene hasta la madrugada.
El Gobierno de Axel Kicillof dispuso un Comando de Incidencias con base en el Centro Operativo de Puente 12, en La Matanza, desde donde se monitorea la situación y se coordinan las acciones de asistencia a los municipios afectados por el temporal. El objetivo es articular una rápida respuesta en la emergencia ante el alerta naranja que emitió el Servicio Meteorológico Nacional por tormentas para varios distritos del centro y noroeste bonaerense, cuyos acumulados de lluvia podían superar los 150 milímetros.
El gobernador bonaerense se encuentra en permanente comunicación con sus ministros y sigue de cerca la evolución de la tormenta y su afectación.
En CABA, el Jefe de Gobierno, Jorge Macri, supervisó en el Centro Único de Coordinación y Control (CUCC), donde puso en marcha un operativo integral de prevención y respuesta en el que participan más de 2.300 agentes del área de pluviales y arbolado urbano, además de higiene urbana (barrido y limpieza).
En algunas zonas de la Ciudad se registraron más de 110 milímetros de precipitaciones acumuladas en pocas horas. No hubo inundaciones. “Estamos en pleno trabajo mientras dure la alerta para asegurar un buen drenaje del agua y cuidar a los vecinos”, sostuvo el Jefe de Gobierno, Jorge Macri, en el Centro de Monitoreo de Chacarita.