TEMAS DE HOY:

|

CABA: Dos presos se fugaron de una alcaldía porteña

Ocurrió en la alcaidía de la Comisaría Vecinal 12 C, ubicada en el barrio porteño de Villa Urquiza. Notaron la ausencia de los detenidos durante el recuento matutino.

Lunes, 15 de abril de 2024 a las 09 26,

Por Matías Danura

Lunes, 15 de abril de 2024 a las 09 26,

La fuga de presos se volvió un habito recurrente en las distintas alcaldías y comisarías de la Ciudad Autónoma de Buenos Aries, donde este lunes, se registraron dos nuevos casos. En total, son diecisiete los detenidos que se escaparon en las últimas semanas en distintas dependencias porteñas, de los cuales once, continúan prófugos.

El nuevo hecho se produjo en la alcaldía de la Comisaría 12 C, ubicada en la calle Juramento al 4367 del barrio porteño de Villa Urquiza, donde dos presos se fugaron y son buscados de forma intensa por las autoridades de la Ciudad.

Los involucrados, están identificados como Héctor Fernando Montoro y Javier Mauricio García. Según reportaron fuentes policiales, se tomó conocimiento de la ausencia de las dos personas durante el conteo matutino. En su celda, encontraron que los barrotes de una reja habían sido violentados.

De acuerdo a las primeras informaciones, los ahora prófugos habrían limado los barrotes y ganaron las calles al huir por una ventana. 

Montoro, el primero de los prófugos, tiene 37 años y fue detenido a fines de noviembre del año pasado acusado por el delito de robo. Se encontraba detenido con prisión preventiva. El segundo de ellos, García, de 35 años, fue capturado por “portación de arma de fuego de uso civil” y se encontraba a la espera de que se defina su situación procesal.

Villa Lugano: presos prendieron fuego dentro de una comisaría

Otra comisaría de la Ciudad de Buenos Aires se convirtió en noticia este fin de semana luego de un motín que se desarrolló en el interior de una dependencia policial del barrio de Villa Lugano, donde los propios detenidos prendieron fuego colchones. Felizmente, no terminó en tragedia y tampoco se dio la fuga de ninguno de ellos.

El hecho ocurrió en la Comisaría Vecinal 8A, el episodio se extendió por dos horas con quema de colchones y requirió la rápida asistencia médica a varios presos que presentaron complicaciones por la inhalación de monóxido de carbono.

Según precisaron, el motín comenzó cuando los detenidos tomaron el patio y prendieron fuego los colchones en el interior de uno de los calabozos de la comisaría ubicada en Martiniano Leguizamón al 4000. El personal de la comisaría local solicitó apoyo a la División de Intervenciones Rápidas (DIR) y a la División Unidad Táctica de Intervención de Alcaidías (DUTIA), para controlar el motín y evitar cualquier intento de fuga. Cerca de las 21, Bomberos lograron apagar el fuego y el motín fue controlado.

Jorge Macri apuntó contra Nación: "el 94% de la población tiene que ver con la justicia nacional o federal"

El jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Jorge Macri, cargó nuevamente contra Nación luego de las fugas consecutivas en tres dependencias policiales porteñas. "Los presos se escapan de las comisarías porque no es un lugar preparado para que haya gente presa", advirtió y pidió que se lleven a los detenidos al Sistema Penitenciario Federal.

Sin bien el mandatario admitió que desde el ministerio de Seguridad porteño están hablando con la titular de la cartera nacional, Patricia Bullrich, para buscar una solución a la problemática, explicó que "no es que nosotros pedimos que se lleven a los presos", sino que "el 94% de los detenidos en comisarías de la Ciudad tienen causas que tienen que ver con la justicia nacional o federal".

"Los presos se escapan de las comisarías porque no es un lugar preparado para que haya gente presa. Las comisarías no tienen esa tarea y objetivo", aseveró Macri esta mañana. "No es que nosotros pedimos que se lleven a los presos. El 94% de los detenidos en comisarías de la Ciudad tienen causas que tienen que ver con la justicia nacional o federal. No son detenidos de nuestra justicia", advirtió luego. 

En la misma línea, planteó que "el 6% restante de detenidos de la justicia penal de la Ciudad, también tenemos un convenio con el servicio penitenciario federal que debería llevarse esos presos". Además, confesó que "hay reuniones permanentes" con la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, con quien trabajan sobre "algunos acuerdos de como poder mejorar este trabajo”.

Últimas noticias