TEMAS DE HOY:

|

Caos en Aeroparque y Ezeiza: vuelos cancelados y demorados por una medida de fuerza

Se lleva adelante un paro sin aviso previo, motivo por el cual hay miles de pasajeros afectados.

Lunes, 14 de agosto de 2023 a las 17 41,

Por Fedra Molaro

Lunes, 14 de agosto de 2023 a las 17 41,

Este lunes, el Aeroparque Jorge Newbery y el Aeropuerto Internacional Ezeiza registraron demoras y cancelaciones en distintos vuelos por una sorpresiva medida de fuerza. ¿De qué se trata?

Trabajadores de la empresa Intercargo, que ofrece servicios de rampa, llevan adelante un paro sin aviso previo, motivo por el cual hay miles de pasajeros afectados. Según informaron las aerolíneas, los damnificados deben chequear el estado del vuelo y ver las alternativas disponibles a través del sitio web.

El comunicado de JetSmart

Por su parte, desde JetSMART, confirmaron las demoras y cancelaciones en el Aeropuerto Jorge Newbery "producto de una medida gremial", la misma "realizada sin previo aviso por parte de los trabajadores de la empresa Intercargo, agremiados en la Asociación del Personal Aeronáutico".

JetSMART es cliente de Intercargo y no tiene personal propio que tenga que ver con las tareas que realiza el proveedor o que puedan estar dentro del encuadre sindical de APA", indicaron desde la empresa.

Según detallaron, ya son 9 vuelos afectados. Ante esto, fueron afectados 1.600 pasajeros y más de 160 arribaron y no recibieron sus valijas. También perjudica vuelo de y hacia Córdoba.

La medida de fuerza impacta de lleno en el aeropuerto de la Ciudad de Buenos Aires. No obstante, también vuelos de Ezeiza fueron afectados, como los que tienen destino a Río de Janeiro y Lima, ambos en sus partidas.

Por otro lado, desde el grupo LATAM informaron a través de un comunicado que “en virtud una medida gremial realizada por parte de trabajadores de la empresa Intercargo, se registran demoras en la entrega de equipajes y en la salida de los vuelos desde Aeroparque".

Y agregaron: “LATAM lamenta los posibles inconvenientes que esta situación ajena a su voluntad pudiera ocasionar y sugiere a todos sus pasajeros chequear el estado del vuelo y alternativas disponibles a través de la página web www.latam.com o la APP".

Conflicto que continúa

Cabe señalar que el conflicto se da entre los trabajadores de la Asociación de Personal Aeronáutico (APA) que lleva adelante tareas para Intercargo, con la prestadora de servicios aéreos Swissport que realiza los trabajos de despacho de pasajeros, equipajes y aeronaves para las citadas aerolíneas.

No es la primera medida de fuerza de la empresa Intercargo en lo que va del año. Ya es el cuarto conflicto que se produce en los últimos tres meses. Fue el pasado 24 de mayo que hubo demoras en vuelos de JetSMART y Flybondi que afectaron a 2.800 pasajeros por medidas de fuerza.

Más tarde, en el mes de julio durante la previa de las vacaciones de invierno, llevaron adelante otro paro que ocasionó un caos con al menos 50 vuelos que sufrieron demoras y cancelaciones, afectando a unos 6.000 pasajeros.

En aquél entonces se resolvió la situación. Sin embargo, ahora se aguarda a que se dicte una nueva conciliación y se inicie un nuevo diálogo entre las partes.