TEMAS DE HOY:

|

Carla Vizzotti: “Todavía quedan semanas de suba de casos”

La ministra de Salud afirmó que el brote de dengue en el país esta “igualando” la cantidad de casos de 2020.

Martes, 11 de abril de 2023 a las 12 13,

Por Redacción

Martes, 11 de abril de 2023 a las 12 13,

La ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, aseguró esta mañana que se está “igualando” en cantidad de casos el brote de dengue de 2020 y adelantó que “todavía quedan semanas de suba de casos”. En este sentido, mencionó la importancia de cumplir con los protocolos previstos para evitar la reproducción del mosquito Aedes Aegypti, tales como eliminar cualquier recipiente que pueda almacenar agua y limpiar a diario los bebederos de mascotas.

Esta mañana en declaraciones para Radio 10, Vizzotti indicó que todos los años “tenemos casos de dengue en esta época, pero cada tres o cuatro años se producen brotes con cantidad muy elevada. Lo que venimos viendo es que cada brote es mayor que el anterior; ahora estamos igualando al de 2020 pero todavía nos quedan unas semanas de subas de casos".

En este sentido la ministra puntualizó que “los municipios tienen un rol muy importante, y sobre todo lo que se hace adentro de los domicilios porque el trabajo fuerte es en la prevención de las larvas, que es de donde nacen los mosquitos”, del mismo modo señaló sobre la importancia de no dejar recipientes donde se acumule agua, limpiar donde toman agua las mascotas, cambiar el agua de los floreros, etc".

En cuanto a las campañas de fumigación, la funcionaria aseguró “tiene un rol pero no es el más importante, porque cuando se fumiga matamos al mosquito adulto pero no a las larvas, es decir que la fumigación es sólo una parte de la estrategia" y agregó “También es importante la prevención de la picadura del mosquito”.

Venimos trabajando con todas las provincias para poder atacar y prevenir le dengue” afirmó Vizzotti y aseguró que desde Nación están “trabajando muchísimo con una campaña de prevención”.

Los casos de dengue en el país

Según el último informe de Ministerio de Salud de la Nación, con datos actualizados al 1 de abril se notificaron un total de 28.235 casos de dengue, de los cuales 25.419 adquirieron la infección en Argentina. La circulación viral se registra en 14 jurisdicciones del país que corresponden a tres regiones: Región NEA (Corrientes; Formosa; Chaco), Región NOA (Catamarca; Jujuy; La Rioja; Salta; Santiago del Estero y Tucumán) y Región Centro (Buenos Aires; Ciudad Autónoma de Buenos Aires; Córdoba; Entre Ríos; Santa Fe).

Estos registros indican un aumento del 27,7% respecto de la semana previa.

En tanto, el informe publicado señala que se detectaron 915 casos de fiebre chikungunya de los cuales 348 adquirieron la infección en el país, 261 contrajeron el virus en el exterior y aún hay 306 casos que se encuentran en investigación.

La circulación de este virus se ha confirmado, al momento, en 7 jurisdicciones: Buenos Aires, CABA, Chaco, Córdoba, Corrientes, Formosa y Santa Fe.

Que es el dengue y chikungunya

Tanto el dengue como la fiebre chikungunya, son enfermedades virales transmitidas por la picadura del mosquito del género Aedes, principalmente por Aedes aegypti. Cuando el mosquito se alimenta con sangre de una persona infectada por el virus dengue o chikungunya, lo adquiere y luego de 8 a 12 días es capaz de transmitirlo a una persona sana a través de la picadura.

Los síntomas

En cuanto al dengue los síntomas son fiebre acompañada de uno o más de los siguientes síntomas: dolor detrás de los ojos y de cabeza, dolor muscular y de articulaciones, náuseas y vómitos, cansancio intenso, aparición de manchas en la piel y picazón, sangrado de nariz y encías. Ante un diagnóstico de dengue es preciso seguir las indicaciones del personal de salud y asistir a las consultas de seguimiento y control.

Por su parte, los síntomas de la fiebre chikungunya comienzan generalmente de 3 a 7 días después de la picadura del mosquito. El síntoma más común es la aparición repentina de fiebre a menudo acompañada de dolor en las articulaciones. Otros síntomas, menos recurrentes son dolor muscular, de cabeza, náuseas, fatiga y erupción cutánea.

Medidas de prevención

la medida más importante de prevención de dengue y chikungunya es la eliminación de todos los criaderos de mosquitos, es decir, de todos los recipientes que contengan agua, tanto en el interior de las viviendas como en sus alrededores. Si los recipientes no pueden quitarse porque se usan de modo frecuente, debe evitarse el acceso del mosquito a su interior o procurar que no acumulen agua dándolos vuelta, vaciándolos y cepillándolos.

Para evitar la picadura del mosquito se recomienda utilizar repelente. Así mismo, se sugiere usar ropa de manga larga y colores claros. Para proteger a las y los bebés, se deben colocar redes o tules sobre cunas y cochecitos. En relación al hogar, es importante disponer mosquiteros en puertas y ventanas y usar repelentes ambientales como tabletas, aerosoles (interior) o espirales (exterior).

Últimas noticias