TEMAS DE HOY:

|

Chequeado refutó la información que compartió Ivana Nadal en una charla con epidemiólogos sobre el coronavirus

La influencer afirmó junto a dos epidemiólogos que el uso del tapabocas produce hipercapnia (exceso de dióxido de carbono en sangre) y que los asintomáticos no contagian el virus.
Martes, 15 de junio de 2021 a las 16 23,

Por Redacción

Martes, 15 de junio de 2021 a las 16 23,

Ivana Nadal grabó un vivo en su cuenta de Instagram con Pedro Moreno y Matelda Lisdero, miembros de "Epidemiólogos Argentinos" donde hablaron acerca del coronavirus y los distintos tipos de medidas preventivas que se fueron tomando desde que llegó la pandemia a la Argentina.

En esa charla, comentaron varias fakes news que la web de Chequeado se encargó de desmentir y que rápidamente subió a su página y también a sus redes sociales. como por ejemplo que “el uso de barbijo produce hipercapnia”, o que "los asintomáticos de coronavirus no contagian". 

"En relación a lo que afirma Lisdero, existe un estudio observacional publicado en 2006 en la revista Anaesthesia, que relata el caso de un anestesista que utilizaba una mascarilla N95 mientras realizaba un procedimiento médico (traqueotomía en un paciente con tuberculosis) y que al cabo de 30 minutos experimentó disnea, taquicardia y temblor. Los expertos británicos midieron el dióxido de carbono mediante capnometría manual y el nivel hallado fue mayor al valor normal, por lo cual postularon que los síntomas se debían a hipercapnia", resaltan con respecto a los dichos de Nadal. 

En esa línea, detallan que el estudio "concluye que los resultados hallados sobre el uso de mascarillas  N95 por parte de anestesistas y el nivel de dióxido de carbono demostrado “tienen una importancia práctica incierta y se necesitarían ensayos adicionales que empleen mediciones cognitivas y psicomotoras y análisis de gases en sangre arterial”.

En relación a sus dichos referidos acerca de los asintomáticos que "no contagian", según "un estudio muy importante en Wuhan" en el cual "testearon a 10 millones de chinos", Chequeado afirmó que el estudio fue publicado por la prestigiosa revista Nature y que en ese estudio "se testeó positivo de SARS-CoV-2 a 300 casos que en el momento no tenían, ni habían tenido síntomas, por lo que eran asintomáticos. Además, no pudo recuperarse virus viables (con capacidad de infectar) o infectivos en ninguna de estas 300 personas. Al realizarse el testeo PCR a 1.174 contactos estrechos de las personas asintomáticas, ninguno dio positivo".

En esa línea, el portal que se encarga de desmentir las fake news, asegura que "de ninguna manera el estudio concluye que las personas asintomáticas no contagian", y agrega que "el propio artículo de Nature dice textual: Estudios anteriores han demostrado que los individuos asintomáticos infectados con el virus del SARS-CoV-2 eran infecciosos”.

Y agregan: "De la investigación en China Fujian Song al sitio español de verificación Maldita, los casos asintomáticos de su estudio fueron identificados de 4 a 8 semanas después de la relajación de un riguroso confinamiento en Wuhan de más de 70 días. Para entonces la epidemia en Wuhan había sido controlada de forma efectiva. Es probable que la carga viral de los casos asintomáticos identificados en el programa de detección en Wuhan sea baja en comparación con los casos en lugares con una alta transmisión del virus del SARS-CoV-2”.

Las más leídas

Las más leídas

Las más leídas

Últimas noticias