TEMAS DE HOY:

|

Revelador estudio confirma que la leche materna transmite anticuerpos contra el coronavirus

Luego de meses de incógnita, estudios científicos confirman que la leche materna de mujeres que tuvieron covid-19 o que ya están vacunadas transmiten anticuerpos al bebé
Lunes, 14 de junio de 2021 a las 11 57,

Por Redacción

Lunes, 14 de junio de 2021 a las 11 57,

Luego de meses de investigación se pudo confirmar que la leche materna de mujeres que se hayan infectado o vacunado, transmite anticuerpos contra el coronavirus. Los estudios se realizaron en España y este lunes se publicaron los resultados. 

Las investigaciones las llevaron a cabo dos organismos públicos del país ibérico en el marco de la iniciativa "MilkCorona": El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y el Hospital Clínico Universitario de Valencia.

El CSIC investigó a lactantes infectadas por coronavirus y se encontró que "la mayoría de las muestras presentó anticuerpos específicos frente al virus, con una gran variabilidad entre mujeres".

María Carmen Collado, una de las investigadoras del estudio del CSIC, señaló que "en ninguna leche materna fuimos capaces de detectar el ARN del virus, y encontramos que en la mayoría de las mujeres infectadas había presencia de anticuerpos, sugiriendo que la leche materna es un vehículo de transmisión de anticuerpos".

Al mismo tiempo, analizaron que pasaba en el caso de las mujeres vacunadas. Para eso estudiaron a 75 mujeres lactantes vacunadas con dosis de distintos laboratorios: Moderna, Pfizer y AstraZeneca. Se encontraron anticuerpos, "los cuales variaron según la vacuna recibida", aunque no se precisó cual produjo mayor nivel de inmunidad.

Por último, la investigación estableció que la leche de mujeres vacunadas con una dosis y que habían pasado previamente la enfermedad presentaban niveles de anticuerpos equivalentes a mujeres sanas con las dos dosis.

Las más leídas

Las más leídas

Las más leídas

Últimas noticias