TEMAS DE HOY:

|

Cierra un colegio privado de Pilar que le negó la vacante a niños con discapacidad

Las autoridades de la institución pidieron la baja de la matrícula ante el Ministerio de Educación y anunciaron el cierre a fines de 2022.

Martes, 01 de noviembre de 2022 a las 14 08,

Por Redacción

Martes, 01 de noviembre de 2022 a las 14 08,

A fin de año cierra sus puertas un colegio privado de Pilar que dejó sin vacante a ocho alumnos con discapacidad hace poco menos de un mes. Desde la institución pidieron la baja de la matrícula ante el Ministerio de Educación y anunciaron el cierre “a partir de la finalización del Ciclo Lectivo 2022”.

Los directivos del Colegio Magno acusan una "intervención" de la Dirección General de Cultura y Educación porque “desde hace un tiempo ha dado muestras de no acompañar nuestro plan”, según plantearon. De esta forma, descartaron que el cierre se deba a “dificultades” que tengan que ver con la situación económica.

A pesar de ello, el Magno dejó sin matrícula a alumnos con discapacidad y desoyó las normas sanitarias vigentes durante la pandemia de coronavirus al abrir las aulas pese a la prohibición que regía durante los primeros meses del año 2021.

“Nos comunicamos en esta oportunidad para informales que su hijo (nombre del alumno) no podrá ser matriculado para el ciclo 2023”, comienza diciendo el texto que recibieron los padres el pasado 30 de septiembre. El escrito fue casualmente enviado a padres con hijos que tenían alguna dificultad.

Tal es así que la Dirección bonaerense le labró un acta en la que intimaron al establecimiento a retrotraer la decisión de no matricular a chicos y chicas con dificultades de aprendizaje o algún tipo de discapacidad, en un plazo no mayor a 48 horas.

La institución estaba bajo la mira por las constantes violaciones a las leyes educativas y quedó en el centro de la polémica tras el episodio de público conocimiento. Con la decisión de cerrar el colegio no sólo serán 8 los alumnos que no puedan estudiar el próximo año, sino que todos los que contaban con matrícula vigente tendrán que buscar colegio.

“En el día de hoy presentamos a la Subsecretaría de Educación de la Dirección General de Cultura y Educación la notificación que les adjuntamos, en la cual solicitamos la baja de la matrícula del colegio y anunciamos el cierre del mismo a partir de la finalización del Ciclo Lectivo 2022, indicaron en un comunicado que postearon en sus redes sociales y que fue difundido entre los padres de los estudiantes actuales.

Las autoridades del Mago enumeraron al menos 10 puntos en los que intentaron explicar los motivos para cerrar el colegio, y afirmaron que había tres factores principales (matriculación, prohibición e inviabilidad) que “ponían en riesgo” la continuidad del colegio.

"La decisión resulta muy dolorosa por las implicancias que tendrá en nuestra comunidad, tanto en los alumnos, que siempre fueron el centro de todas nuestras acciones, como sus padres, y especialmente los docentes y empleados, quienes en todo momento estuvieron dispuestos a perfeccionarse, aprender, enseñar y dar lo mejor de ellos mismos, superando cada vez nuestras expectativas", agrega.

Sin embargo, aclara: “La razón determinante de la solicitud de baja de la matrícula fue la conclusión a la que arribamos sobre la inviabilidad de este proyecto, frente a la reiterada interferencia de las autoridades de la Dirección General de Cultura y Educación.”

Temas de la nota

Últimas noticias