TEMAS DE HOY:

|

Cierran la línea D del subte por obras: los detalles

La empresa Subterráneos de Buenos Aires informó que permanecerá cerrada desde el lunes 8 de enero hasta el domingo 17 de marzo para concluir las obras de modernización del sistema de señales y la sustitución de máquinas.

Sabado, 30 de diciembre de 2023 a las 11 47,

Por Matías Danura

Sabado, 30 de diciembre de 2023 a las 11 47,

La empresa Subterráneos de Buenos Aires S.E (SBASE), anunció que la Línea D del sistema de subte porteño, no brindará servicio entre el 8 de enero y el 17 de marzo, para culminar el proyecto de obras de modernización del sistema de señales y la sustitución de las máquinas de cambio. 

La línea en cuestión, que opera desde la estación Congreso de Tucumán hasta Catedral, permanecerá cerrada por dos meses debido a obras de modernización que permitirá mejorar e incrementar el servicio. Además, indicaron que se terminará de renovar la estación Facultad de Medicina.

Según informó la empresa, dichas fechas de cierre fueron seleccionadas teniendo en cuenta que “en enero y febrero hay una disminución del 40% en la cantidad de pasajeros habituales”.

Por otro lado, precisaron que, entre el miércoles 3 y el domingo 7 de enero, el servicio de la línea se reducirá entre las 7 de la mañana y las 21:30 horas, con el objetivo de que los operarios puedan empezar los “trabajos previos”.

“Es necesaria la finalización de la renovación del sistema de señales y el reemplazo de las máquinas de cambio", indicaron desde el Gobierno de la Ciudad y aseguraron que "esto permitirá mejorar la operación garantizando la regularidad y la eficiencia del servicio con la última tecnología en materia de señalización”.

“Durante enero y febrero hay una disminución del 40% en la cantidad de pasajeros habituales, por eso se seleccionaron esas fechas para las obras", precisaron y explicaron que "en un día hábil suelen viajar unas 200.000 personas, mientras que en enero y febrero esa cifra desciende a 120.000".

Se trata de una de la líneas más transitadas por los porteños. En la actualidad el 100% de su flota cuenta con aire acondicionado, y se está finalizando su repotenciación, así como la sustitución del sistema de señales actual, del tipo Automatic Train Protection (ATP), por el sistema de Communications-Based Train Control (CBTC).

Este sistema, ya está siendo utilizado en las líneas C y H. El CBTC, es un sistema de última generación adoptado por los subtes más modernos del mundo, cuya operatividad se basa en la comunicación entre formaciones, la cual permite un máximo acercamiento de manera segura y reduce al mínimo el intervalo entre cada tren.

Además, posibilita la determinación precisa de su ubicación, controla la velocidad de circulación y, en caso de excederse, puede detener la marcha.

El subte aumenta un 56% su tarifa en dos tramos: cuánto costará en 2024

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, autorizó un incremento del 56 por ciento en dos tramos sobre la tarifa del subte, que comenzará a regir desde el próximo 5 de enero. 

Estos aumentos, responden a la intención de "prestar un servicio de máxima responsabilidad, con la máxima seguridad operativa y el máximo nivel de confort, como el usuario se merece, por eso es necesario compensar los incrementos de los costos de explotación", según explicó a inicios de diciembre Manuel Alabuenas, el titular de Subterráneos Buenos Aires.

De esta manera, el primer tramo de la actualización del precio del boleto del subte, pasará de los 80 a los 110 pesos. En tanto, el segundo tramo del incremento, previsto para el 4 de febrero, llevará la tarifa a los 125 pesos. El aumento fue aprobado mediante la Resolución N° 27, publicada en el Boletín Oficial de la Ciudad de Buenos Aires.

La medida comenzará a regir en 2024 y forma parte de un paquete de incrementos para CABA que contempla también la Verificación Técnica Vehicular, los peajes de las autopistas urbanas y el estacionamiento medido.

Temas de la nota

Últimas noticias