El hipermercado Libertad de Godoy Cruz bajó sus persianas después de 26 años. El domingo 16 de agosto, los últimos empleados salieron del local y no volvieron a entrar.
Te puede interesar
La noticia no sorprendió a nadie en Mendoza: desde mayo se sabía que el cierre era inminente. Pero lo que no se sabía era el costo humano que iba a dejar.
El saldo es de 75 trabajadores despedidos. 68 de ellos, empleados de comercio; los siete restantes, gerentes. No es un número menor. A fines de 2025, la sucursal tenía más de 90 empleados.
La sangría empezó antes del cierre: entre abril y junio, unos 30 trabajadores aceptaron retiros voluntarios que ofrecían menos del 60% de lo que les correspondía por ley. Los que quedaron, terminaron en la calle sin una indemnización de una sola vez.
El último hipermercado Libertad de Mendoza cerró y dejó 75 familias sin trabajo
La empresa les ofreció tres opciones, ninguna de ellas a la vista. El 75% en seis cuotas, el 80% en nueve, o el 100% en doce meses. No había alternativa de pago único.
Los empleados, con el respaldo del Centro de Empleados de Comercio de Mendoza, rechazaron la propuesta y pidieron una audiencia en la Subsecretaría de Trabajo provincial. El encuentro terminó sin acuerdo y pasaron a cuarto intermedio.
El cierre de Godoy Cruz fue la excepción en un proceso mayor. El grupo salvadoreño Calleja, dueño de Libertad desde 2024, había vendido en marzo 12 de sus 14 sucursales a La Anónima.
Los 1.600 empleados de esos locales pasaron a la nueva empresa con su antigüedad y condiciones intactas. Pero la sucursal de Resistencia y la de Godoy Cruz quedaron afuera del acuerdo. La chaqueña encontró comprador. La mendocina, no.
El predio de Godoy Cruz, en la calle San Martín al 5600, ya tiene interesados. El grupo Benedetti, dueño de la cadena de minimercados homónima, puso los ojos en el espacio.
Su dueño, Marcelo Benedetti, admitió que hay interés, pero aclaró que todavía no hay nada definido y que el proyecto sería un formato distinto a los que tienen actualmente.
El panorama no es para menos. Las ventas de supermercados cayeron 2,8% en el primer semestre del año, según datos oficiales, y el consumo no da señales de recuperación. Libertad no fue el primero en cerrar y, probablemente, no será el último.