TEMAS DE HOY:

|

Clarín tituló una nueva fake news con datos manipulados

El diario Clarín comparó los datos del proyecto de ley de Presupuesto 2023, enviado el pasado jueves al Congreso, con lo inicialmente asignado para el 2022.

Lunes, 19 de septiembre de 2022 a las 14 51,

Por Redacción

Lunes, 19 de septiembre de 2022 a las 14 51,

El ministro de Economía, Sergio Massa, presentó el pasado jueves el proyecto de Ley de Presupuesto 2023 que, entre otras cosas, prevé reducir el déficit fiscal al 1,9%, desde el 2,5% acordado para finales del corriente año.

La denominada “Ley de Leyes” plantea una hoja de ruta sobre las prioridades de gestión del Gobierno de turno y esclarece como será la asignación de recursos en los diferentes sectores, para todo el año calendario.

En ese sentido, Clarín volvió a salir con los tapones de punta con la tapa del domingo, el día de mayor tirada del diario más leído del país, en la que catalogó como “un nuevo ‘Plan Platita’” al proyecto enviado al Congreso de la Nación.

“Otro Plan Platita: subirá más de 100% el gasto social en el año de las elecciones”, tituló junto a un dato que indica que durante la gestión de Alberto Fernández se acumuló un 221% de inflación.

El economista Sergio Chouza aseguró que los datos que usó el Clarín no son ciertos, o están mal comparados, y se encargó de desmentir la tapa que anticipa una enorme suba en el presupuesto de asistencia social.

"El título de tapa de Clarín de hoy es FAKE Porque compara el Presupuesto 2023 con lo inicialmente asignado para este año, en vez comparar con lo que se va a gastar realmente, que fue mayor también la inflación fue más elevada. Clarín siempre miente…", escribió en su cuenta de Twitter.

Cabe recordar que en diciembre de 2021, la oposición rechazó el proyecto de Presupuesto 2022 que propuso el Poder Ejecutivo, en ese entonces diagramado y presentado por el ex ministro Martín Guzmán.

La decisión tuvo 121 votos a favor, 132 en contra y una abstención, por lo que se bloqueó una ley trascendental para cualquier gobierno y más teniendo en cuenta que aún no se había acuerdo con el Fondo Monetario Internacional.

Diputados también rechazó que el Presupuesto vuelva a comisión para ser tratado entre el oficialismo y la oposición, por lo que la única alternativa del Gobierno fue extender el aprobado a fines de 2020, para el año siguiente.

Presupuesto 2023

El Ejecutivo buscará alinear su programa con los objetivos pautados en el programa con el Fondo Monetario, en el marco del crédito de facilidades extendidas que está actualmente vigente. Al respecto, hay restricciones de carácter fiscal, monetaria y de acumulación de reservas. Este acuerdo no deja de ser un ancla para el oficialismo.

Fuentes del Palacio de Hacienda indicaron que ingresará por la Cámara de Diputados, tal como lo establecen las normas. El jefe de Gabinete, Juan Manzur, aseguró que el proyecto de Presupuesto 2023 mantiene "el compromiso con el pueblo argentino de aumentar la inversión en cuestiones estratégicas" en áreas como la obra pública, la educación, la ciencia y la tecnología, y le pidió a la oposición debatirlo con una "visión constructiva".

"Puedo asegurarles que, en un contexto internacional muy difícil, mantenemos nuestro compromiso con el pueblo argentino de aumentar la inversión en cuestiones estratégicas para nuestro país como la obra pública, la educación, la ciencia y la tecnología", afirmó Manzur al exponer su informe de gestión ante la Cámara de Diputados.

Por su parte, el ministro de Economía, Sergio Massa, dijo cuando asumió, el pasado 3 de agosto, que en materia de orden fiscal “vamos a cumplir con la meta del 2,5% de déficit primario del sistema público nacional, establecida por el presupuesto que tuvimos que sacar por DNU tras el rechazo del Congreso”.

“Vamos a hacer todas las correcciones necesarias para honrar nuestra palabra empeñada” en el acuerdo suscripto en marzo con el Fondo Monetario Internacional, que establece un 1,9% de déficit público para el 2023, dijo el ministro.

Las previsiones para el año próximo anticipan que no será un año fácil. Aún así, no es menos cierto que se prevé la consolidación del tercer año consecutivo de crecimiento, y eso marca un contraste con la administración económica pasada, cuando el PBI había caído en tres de los cuatro años de gestión.

Últimas noticias