TEMAS DE HOY:

|

Comunidad médica: "La terapia intensiva llegó al límite"

Así lo confirmaron los infectólogos y la comunidad médica, quienes advierten que en poco tiempo, Argentina podría sufrir el colapso del sistema sanitario.
Viernes, 04 de septiembre de 2020 a las 16 37,

Por Redacción

Viernes, 04 de septiembre de 2020 a las 16 37,

Los números de contagiados por Coronavirus aumentan día a día, de manera rápida, y la ocupación de camas de terapia intensiva, por ende, también.

La preocupación de la comunidad médica, infectólogos y Gobierno es que el sistema sanitario colapse, a pesar de que del total de los infectados, el 80% transita la enfermedad de una manera leve o moderada, el 15% puede llegar a experimentar alguna complicación y el 5% restante debe ser internado en Unidades de Terapia Intensiva (UTI), donde la mayoría de las camas se encuentran ocupadas.

La Sociedad de Terapia Intensiva (SATI) expresó mediante una carta que "estamos perdiendo la batalla" y al día siguiente del comunicado se reunieron con Alberto Fernández en la quinta de Olivos, donde concluyeron que "una mayor flexibilización sería una invitación al desmadre".

Arnaldo Dubin, quien es médico y miembro de la SATI aseveró: "Tenemos una carga de trabajo que verdaderamente es brutal. Hace 40 años estoy vinculado a la terapia intensiva y en mi vida imaginé que pudiera suceder algo así", el eventual colapso del sistema sanitario tiene linea directa con las nuevas aperturas, marchas y convocatorias fogoneados por la oposición y los medios de comunicación.

A veces circula que el 60% de las camas están ocupadas pero en realidad estamos al 90%, según lo que reporta la propia SATI. Las UTI que se sumaron para la pandemia se fueron ocupando casi todas. Se están buscando más respiradores, pero el tema es que no hay personal médico idóneo para manejarlo”, advierte Cintia Villavicencio, médica terapista y jefa de residentes del Hospital Simplemente Evita de Buenos Aires.

A los pedidos de conciencia por parte de la sociedad, también se sumó Mónica Romero, médica intensivista de Comodoro Rivadavia, quien exclamó: "Estamos cansados y al borde del colapso. La terapia intensiva llegó al limite"

Es importante destacar que en el día de ayer, Argentina volvió a superar el record de contagiados en 24 horas, llegando a una cifra de 12.026 nuevos contagios y 245 muertes.

Las más leídas

Las más leídas

Las más leídas

Últimas noticias