TEMAS DE HOY:

|

Confirmaron la fecha en la que entrarán en circulación los billetes de 10 y 20 mil pesos

El Banco Central informó que mantendrán el tamaño original, y que serán impresos en papel de algodón. También tendrán marca de agua y el hilo de seguridad.

Lunes, 18 de marzo de 2024 a las 13 23,

Por Thomas Dos Reis

Lunes, 18 de marzo de 2024 a las 13 23,

En medio de un contexto de recesión económica por el fuerte ajuste que realizó el gobierno de Javier Milei, el Banco Central de la República Argentina (BCRA) dio a conocer la fecha en la que entrarán en circulación los nuevos billetes de 10 mil y 20 mil pesos.

El primero de los nuevos billetes, de 10.000, tendrá en sus márgenes una imagen de Manuel Belgrano y también estará representada en el anverso María Remedios del Valle, una heroína de la guerra de la independencia. En tanto, en el reverso, el billete mostrará la recreación artística de la escena de la Jura de la Bandera, realizada el 27 de febrero de 1812.

El billete de 20.000, tendrá reflejado en su anverso a Juan Bautista Alberdi, principal inspirador de la Constitución Nacional de 1853. Su reverso tendrá la impresión de la recreación de la casa natal del abogado, economista, filósofo y político.

Desde el Directorio de la entidad monetaria confirmaron que se utilizarán diseños ya existentes pertenecientes a la familia "Heroínas y Héroes de la Patria" para los nuevos billetes, con el propósito de "ahorrar costos y acortar los plazos de producción".

En ese sentido, informaron que mantendrán el tamaño original, y que serán impresos en papel de algodón. En tanto, remarcaron que tendrán los resguardos tradicionales, como la marca de agua y el hilo de seguridad.

¿Cuándo entrarán en circulación los billetes de 10 mil y 20 mil pesos?

Si bien desde hace un tiempo se sabía que entrarían en circulación este año, en los últimos días se conoció que, tras la aprobación del BCRA, los nuevos billetes de 10 mil y 20 mil pesos estarán "disponibles para el público a partir de junio del corriente año".

En un inicio, se pensó en implementar billetes de $ 20.000 y $ 50.000, pero finalmente eligieron las denominaciones dadas a conocer. Santiago Bausili, presidente del Banco Central, afirmó que avanzó con la medida que la gestión anterior se negaba a implementar para "no convalidar la sensación de escalada de precios".

Medidas de seguridad de los nuevos billetes

A pesar de que su circulación comenzará recién en el mes de junio, ya hay algunas precisiones sobre su diseño. Conocer dichos detalles puede ayudar a evitar caer en estafas y cerciorarse de la autenticidad de los billetes.

los nuevos billetes conservarán el tamaño de los que ya se encuentran en circulación. Además, estarán impresos en papel de algodón y mantendrán los resguardos tradicionales utilizados en los otros billetes.

Estos indicadores son, principalmente, la marca de agua y el hilo de seguridad, con los que el ciudadano puede verificar la autenticidad de un billete.

Asimismo, mediante sistemas de impresión especiales, también se incorporarán elementos de seguridad que estarán destinados principalmente al público en general pero que además permitirá un mejor reconocimiento por máquina.

Últimas noticias