La Sala I del Tribunal de Casación Penal de la Provincia de Buenos Aires confirmó este jueves la condena a prisión perpetua para Luis Alberto Ramos por el crimen de Tehuel de la Torre, el joven trans desaparecido en marzo de 2021 en Alejandro Korn.
La medida, firmada por los jueces Daniel Carral y Ricardo Maidana, fue anunciada este jueves tras rechazar los recursos de apelación por parte de la defensa y de este modo se confirmó la pena máxima por el delito de homicidio agravado por odio a la identidad de género y orientación sexual.
Te puede interesar
En el escrito los magistrados hicieron especial hincapié en la vulnerabilidad de Tehuel como joven trans en situación de informalidad laboral, causa que Ramos aprovechó para atraer a Tehuel hasta su casa.
Otro punto que manifestaron en la resolución es que la desaparición del cuerpo y la quema de pertenencias del joven constituyen un acto simbólico de negación de su identidad, lo que refuerza la existencia de un móvil discriminatorio.
Este apartado está relacionado a que el cuerpo del joven todavía no fue encontrado a pesar de que ya pasaron más de cuatro años de su asesinato.
El fallo de Casación responde a una serie de argumentos presentados por la defensa, que cuestionaba tanto la constitucionalidad de la pena perpetua como la aplicación de la figura de reincidencia. También objetaba la calificación del delito y planteaba nulidades por supuesta afectación al derecho de defensa y al debido proceso.
Sin embargo, todos estos puntos fueron rechazados por los magistrados, quienes respaldaron el accionar del tribunal que dictó la condena original en agosto de 2024.
Con respecto al otro acusado en la causa, Oscar Montes, se espera a que se dicte el inicio de su debate por jurados.
Te puede interesar
El crimen de Tehuel, un caso que estremeció al país
El 11 de marzo de 2021, el joven Tehuel de la Torre salió de su casa en San Vicente para encontrarse con Ramos en Alejandro Korn. Así lo reconstruyeron testimonios clave, como el de su pareja Michelle Anabel Leyes, quien relató que ese mismo día Tehuel recibió un llamado del imputado para ofrecerle trabajo como mozo. Salió entre las 18 y las 19 horas y nunca regresó. Al día siguiente, Leyes intentó contactarlo sin éxito y el 13 de marzo denunció la desaparición. Nadie lo volvió a ver.
El testimonio fue respaldado por su madre, Norma Isabel Nahuelcura, y confirmado por registros técnicos: una cámara de seguridad lo captó subiendo a un colectivo a las 19.07 y el uso de su tarjeta SUBE fue registrado a las 19:06:54. Luego, la nada. Nunca más se registró movimiento alguno.
Además, se hallaron imágenes tomadas con el celular de Ramos esa misma noche: una selfie lo mostraba con Tehuel y otra persona (presuntamente Alfredo Montes), tomada a las 20:42 del 11 de marzo. Una escena reveladora: estaban juntos en la casa de Ramos, a pesar de que el acusado aseguró que Tehuel se había marchado enseguida.