|

Continúa el paro de colectivos en varias líneas del AMBA: cuáles son

A la medida de fuerza que este lunes iniciaron los trabajadores de la línea 148, en las últimas horas se le sumaron otras más.

Martes, 30 de diciembre de 2025 a las 09 00

Por Thomas Dos Reis

Martes, 30 de diciembre de 2025 a las 09:00

Los trabajadores la línea 148, que pertenece a la empresa El Nuevo Halcón, une Florencio Varela, Solano y Berazategui, en el sur del Gran Buenos Aires, con el barrio porteño Constitución, continúan con la medida de fuerza por el pago adeudado del aguinaldo, viáticos y cargas sociales incumplidas, por lo que no brindan servicio.

Ante esto, protestaron en la puerta de la empresa MOQSA, que decidió que sus choferes tampoco salgan de las cabeceras, por lo que las líneas 159, 219, 300, 372, 584, 603 y 619 tampoco funcionan. De este modo, miles de usuarios deben buscar otros medios de transporte para viajar a sus trabajos.

Los choferes de esta empresa también reclaman por el pago completo de sus sueldos. “Queremos pedir disculpas a los señores usuarios, que son los mayores perjudicados de esto. Pero lo que está pasando acá es simplemente una abstención de tareas por falta de pagos. La empresa tendría que haber depositado todo el sueldo, pero tenemos compañeros que no lo han cobrado, o que no cobraron el viático o que salieron de vacaciones este lunes y no les depositaron el adelanto el viernes”, explicó un delegado gremial.

El reclamo de la 148 y 502 viene de larga data. Todos los meses denuncian que no les pagaron en su totalidad el sueldo y, hasta que no le regularizan el pago, no vuelven a trabajar. Pero en diciembre no realizaron la medida los primeros días, sino que el reclamo vino con el aguinaldo.

 

Paro de colectivos en el AMBA: qué líneas no funcionan

De este modo, las nueve líneas afectadas son la 148 y 502, inicialmente, y la 159, 219, 300, 372, 584, 603 y 619. Esperan la respuesta patronal para volver a trabajar, mientras tanto no pusieron horario de finalización al reclamo.

 

El reclamo de los trabajadores

La medida de fuerza en la línea 148 comenzó este lunes, por falta de pago. De acuerdo a lo que denunciaron, son más de 500 los trabajadores que no recibieron sus sueldos completos ni el aguinaldo. Por ello, también realizaron en la tarde de ayer una movilización a la sede de la UTA (Unión Tranviarios Automotor), donde los delegados fueron recibidos por representantes del gremio para intentar vehiculizar una solución por parte de la empresa.

Luego marcharon hacia la Secretaría de Transporte: “Para que sepan que no bajamos los brazos en esta lucha”. La retención de tareas, en tanto, continuará hasta que se solucione el problema de fondo y la empresa pague lo adeudado.

De acuerdo a los cálculos hechos por los delegados, a cada trabajador se le debe un porcentaje del ítem correspondiente a los viáticos, que son aproximadamente $150.000, y el aguinaldo, que sería entre $700.000 y $800.000.

La UTA difundió en las últimas horas un comunicado en el que afirmó que “continuaremos con las acciones de resguardo y protección de los intereses y necesidades de lo todos los trabajaores y trabajadoras de la legendaria empresa El Nuevo Halcón línea 148, para no perder nuestras fuentes de trabajo”.

 

 

NOTICIA EN DESARROLLO.

Últimas noticias