TEMAS DE HOY:

|

Córdoba: murió un niño de 3 años por dengue, cerca de 270 mil casos en el país

El menor falleció en el Hospital de Niños de la Santísima Trinidad a causa de una falla multiorgánica e infección asociada a su cardiopatía congénita. El último reporte epidemiológico indicó que son 252.566 los casos registrados en lo que va del año.

Miércoles, 17 de abril de 2024 a las 09 05,

Por Matías Danura

Miércoles, 17 de abril de 2024 a las 09 05,

La epidemia de dengue continúa sumando casos, a pesar de la época del año y de que desde el Gobierno Nacional confíen que los contagios comiencen a ceder. El último boletín epidemiológico del Ministerio de Salud, reportó un total de 36.682 nuevos casos y 36 muertes por la enfermedad que transmite el mosquito Aedes Aegypti. En Córdoba, un niño de tres años murió a causa de la enfermedad.

El menor, oriundo de El Trapiche en San Luis, murió luego de contagiarse dengue en Córdoba. Se encontraba internado en el Hospital de Niños de la Santísima Trinidad, a la espera de una cirugía programada a causa de una cardiopatía congénita. Lamentablemente, falleció a causa de una falla multiorgánica e infección asociada a la enfermedad.

A raíz del deceso del nene, desde el Ministerio de Salud de San Luis, donde se registraron tres muertos producto de la enfermedad, informaron que la nueva víctima fatal que se cobró la epidemia que afecta a todo el país, no será incluida en los datos epidemiológicos de la provincia. Así, el registro quedará bajo la jurisdicción de sistema sanitario cordobés, ya que se considera que fue allí el contagio y la posterior muerte.

Según reportaron, el menor de tres años, identificado como Jere, estaba internado en el Hospital de Niños de la Santísima Trinidad, provincia de Córdoba, desde el domingo, cuando ingresó con fiebre y síntomas compatibles con dengue. De acuerdo a las precisiones que brindó su madre, el chico se recuperaba tras la operación, pero de golpe su salud empezó a empeorar junto a una fiebre alta.

"Le hicieron un test del dengue y salió positivo. Arruinó todo, su corazón estaba cosido por todas partes y no aguantó", relató con inmenso dolor Valeria Evangélica Torres en diálogo con Diario de la República.

Dengue en Argentina: cerca de 270 mil contagios y 197 muertes

De acuerdo al último reporte epidemiológico publicado por el Ministerio de Salud de la Nación el pasado domingo, ya son 269.678 los casos de dengue en todo el país, de los cuales 252.566 corresponden a contagios que se dieron desde el inicio del 2024, mientras que el total de personas fallecidas, ascendió a las 197. En relación a los datos oficiales difundidos a principios de mes, se registraron 36.682 nuevos casos y 36 muertes por la enfermedad que transmite el mosquito Aedes Aegypt.

En el reporte, precisaron que "en términos acumulados se han notificado desde la semana 31 de 2023 –fines de julio y comienzos de agosto– hasta la semana 14 de 2024 –principios de abril– 269.678 casos de dengue (90% autóctonos, 7% en investigación y 3% importados), de los cuales 252.566 corresponden 2024".

Asimismo, remarcaron que "la incidencia acumulada hasta el momento para la temporada es de 573 casos cada cien mil habitantes", mientras que explicaron que durante el mismo periodo "643 casos fueron clasificados como dengue grave (0,2%) y se registraron 197 casos fallecidos (letalidad hasta el momento 0,07%)".

En referencia al número total de víctimas fatales, completaron que "en 93 casos se registraron comorbilidades, siendo las más frecuentes: diabetes, enfermedad cardiaca, obesidad, enfermedad neurológica crónica e insuficiencia renal crónica". Además, de ese total, 19 corresponden al DEN-1 y 48 al DEN-2, mientras que en los otros 130 aún no se pudo identificar el subtipo de dengue.

Según la cartera que conduce Mario Russo, "el análisis de la curva epidémica de dengue a nivel país se registra un descenso en el número de casos semanales en la penúltima semana analizada respecto de la anterior".

En este sentido, detallaron que se trata de una caída del 32%, y sumaron que no se daba una disminución así desde la semana 50 del año pasado.

De acuerdo a lo informado, la región que tiene una mayor cantidad de casos de dengue acumulados en lo que va de la temporada (155.645) es el centro del país, con picos en Buenos Aires (66.576), Córdoba (33.944) y Santa Fe (33.378).

Últimas noticias