TEMAS DE HOY:

|

Cortes de luz: casi 90 mil usuarios sin servicio eléctrico en el AMBA

Debido al fuerte temporal que azota a la provincia de Buenos Aires, distintos barrios se encuentran sin suministro eléctrico. Los clientes de Edesur son los más afectados.

Martes, 12 de marzo de 2024 a las 21 28,

Por Ezequiel Bucetto

Martes, 12 de marzo de 2024 a las 21 28,

Este martes, el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) se despertó bajo el estruendo de fuertes tormentas eléctricas y los estragos que dejaron a su paso. Los vecinos se encontraron con árboles caídos, calles inundadas y un caos generalizado en el tránsito vehicular. Pero uno de los mayores dolores de cabeza fue la interrupción del suministro eléctrico en numerosos barrios del AMBA.

Las intensas lluvias no solo trajeron consigo una serie de desafíos logísticos, sino también dejaron a miles de hogares a oscuras. Edesur y Edenor, las principales empresas proveedoras de electricidad en la región, se vieron desbordadas por la magnitud del evento climático. Según informes del Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE), ya son más de 90.000 los usuarios que se quedaron sin luz como resultado de la tormenta.

Los barrios afectados de Edesur incluyen a Boedo, Flores, Floresta, Mataderos, Monserrat, Nueva Pompeya, Parque Chacabuco, Parque Patricios y San Cristóbal. Mientras tanto, en el caso de Edenor, las zonas más afectadas abarcan Belgrano, Palermo, Colegiales y varias localidades bonaerenses como La Matanza, Escobar, General Rodríguez, Malvinas Argentinas, Merlo, San Fernando y Tigre.

Ante esta situación, la pregunta que surge es cuándo volverá la luz y cómo pueden los afectados reclamar por el servicio interrumpido. Se estima que el restablecimiento del suministro para los usuarios de Edesur se llevará a cabo entre las 22:00 y las 00:00 horas de este martes. Sin embargo, para los habitantes de Wilde, donde la situación es más crítica con 300 personas aún sin electricidad, la espera se prolongará hasta las primeras horas del miércoles, alrededor de las 5:00 de la mañana.

Para aquellos que no tienen novedades respecto al restablecimiento del servicio eléctrico, se recomienda realizar los reclamos pertinentes. El ENRE ofrece diversas formas de contacto para este fin:

  • Por teléfono, llamando al 0800-333-3000.
  • A través de internet, ingresando al sitio web del ENRE y completando el formulario correspondiente.
  • De manera presencial, en las oficinas ubicadas en Suipacha 615, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Inundaciones en CABA: el fuerte temporal provocó la caída de árboles y dejó usuarios sin luz

En medio de las fuertes lluvias, el Servicio Meteorológico Nacional mantiene el alerta, con la posibilidad de caída de granizo en la zona.

El temporal que azota al Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) desde esta mañana provocó la caída de árboles, la inundación de las calles y avenidas, importantes complicaciones en el tránsito de vehículos.

En la zona cayeron cerca de 100 mm de agua y rige el alerta naranja por lluvias y fuertes ráfagas de viento. Varios calles y barrios de CABA están inundados. Debido a eso, muchos habitantes intentaron limpiar la zona de desagüe para que el agua baje, mientras que los autos tuvieron que circular con precaución por la inundación que presentan las calles. Asimismo, la circulación del transporte público también se vio afectada.

El temporal también dejó a muchos barrios de CABA sin luz. Los afectados son: Belgrano, Coghlan, Núñez, Balvanera, Boedo, Flores, Floresta, Mataderos, Monserrat, Nueva Pompeya, Parque Patricios, San Cristóbal, San Nicolás y San Telmo. En total, son casi 123 mil usuarios sin luz en el AMBA.

Pese a que las lluvias parecían mermar, el cielo de la Ciudad volvió a cubrirse con nubarrones negros durante la tarde y se produjeron nuevas tormentas de gran intensidad. De esta forma, el Servicio Meteorológico Nacional mantiene el alerta, con la posibilidad de caída de granizo en la zona.

En ese sentido, teniendo en cuenta la advertencia del organismo, se esperan precipitaciones intensas, ráfagas de viento y reducción de visibilidad. Los especialistas coinciden en que el fenómeno se mantendrá al menos por 48 o 72 horas, probablemente con tormentas aisladas de entre 15 y 20 minutos.

El barrio de Barracas también sufrió el impacto de las lluvias, y muchos vecinos quedaron bajo el agua. Los comercios de ese barrio no fueron ajenos al fenómeno temporal ya que, en algunos, el agua ingresó al lugar. "Es impresionante la cantidad de agua que hay adentro del local", expresó el periodista Nicolás Munafo, haciendo referencia al interior de un restaurant en el barrio de Barracas.

Últimas noticias