TEMAS DE HOY:

|

Crimen de Fernando: el tribunal rechazó el pedido de la defensa para suspender el juicio

El tribunal desestimó el pedido de la defensa de los ocho rugbiers imputados por el homicidio de Fernando en el marco de la primera audiencia.

Lunes, 02 de enero de 2023 a las 15 16,

Por Redacción

Lunes, 02 de enero de 2023 a las 15 16,

El tribunal del juicio por el crimen de Fernando Báez Sosa, en su primera audiencia, rechazó hoy el pedido de nulidad por parte de la defensa de los rugbiers imputados por el homicidio, al considerar que no hubo irregularidades en el proceso judicial, por lo que el juicio continuará su curso y no será suspendido.

La decisión del Tribunal Oral Criminal N°1 de Dolores fue unánime, según informó la presidenta de dicho tribuanal, María Claudia Castro. Tras un breve receso, los magistrados dieron a conocer su fallo de no hacer lugar a los argumentos planteados por el abogado Hugo Tomei, defensor de los rugbiers.

Tomei consideró que existieron irregularidades en la imputación y "no existió un debido proceso legal" a la hora de acusar a los ocho jovenes. Según él, los problemas principales estuvieron en el inicio de la causa, a cargo de la fiscal de Villa Gesell, Verónica Zamboni.

A pesar de que la jueza de Dolores no hizo lugar al pedido de nulidad planteado por la defensa, esta volvió a insisitir con suspender el juicio y que la investigación vuelva al Ministerio Público Fiscal. "Los imputados fueron informados de lo que los acusaban. No advertimos vulneraciones a los derechos de los acusados", sostuvo la magistrada.

Tanto la Fiscalía como la defensa de la familia de Báez Sosa, llevada a cabo por el conocido abogado Fernando Burlando, rechazaron los planteos de Tomei. Además, la jueza advirtió que "no va a tolerar dilaciones" en el juicio luego de un ida y vuelta entre defensa y acusación de las partes.

Tomei ya había presentado un pedido de nulidad durante la instrucción de la causa, luego ante la Cámara de Apelaciones de Dolores y más adelante ante el Tribunal de Casación. En todas las instancias el planteo fue rechazado.

El juicio comenzó este lunes

En la mañana del lunes 2 de enero se dio por comenzado el juicio contra los rugbiers acusados de matar a Fernando Báez Sosa a la salida del boliche Le Brique de Villa Gesell.

Será en el Tribunal Oral en lo Criminal N°1 de Dolores, lugar donde los ocho imputados estaban detenidos con prisión preventiva a la espera del juicio, y los jueces a cargo del caso son: Christian Rabaia y Emiliano Lázzari, y la jueza María Claudia Castro.

Máximo Pablo Thomsen; Ciro Pertossi; Enzo Comelli; Matías Franco Benicelli; Blas Cinalli; Ayrton Michael Viollaz; Lucas Fidel Pertossi y Luciano Pertossi son acusados de “homicidio doblemente agravado por alevosía y por el concurso premeditado de dos o más personas”.

Además, se encuentran imputados por "lesiones graves" y se prevé que la condena será perpetua al final del proceso judicial.

El hecho

El próximo 18 de Enero se cumplirán 3 años del brutal asesinato de Fernando. La fiscal Verónica Zamboni a cargo de la investigación del caso afirmó que los rugbiers “abordan por detrás a Fernando Báez, aprovechándose de que el mismo estaba de espaldas e indefenso, y de esta manera actuando sobre seguro, en virtud de la superioridad numérica y física, lo rodean, se abalanzan sobre él y comienzan a propinarle golpes de puño en su rostro y cuerpo hasta que cae inconsciente y pierde la vida".

“Le propinaron allí en el suelo, varias patadas en su rostro y cabeza, causándole lesiones corporales internas y externas, las cuales provocaron su deceso en forma casi inmediata, al causarle un paro cardíaco producido por shock neurogénico debido a un traumatismo grave de cráneo”, amplió.

En cuanto a los padres de Fernando, lo único que esperan es que “los jueces tomen conciencia de la magnitud del asesinato y les den perpetua”.

Últimas noticias