TEMAS DE HOY:

|

Cristina Castro: "Hoy voy a poder ver si los restos son de Facundo"

La madre del joven desaparecido habló luego del hallazgo de un cuerpo "esqueletizado" y dijo que recién hoy podrá determinar si pertenecen a su hijo porque "ayer no se veía nada".
Domingo, 16 de agosto de 2020 a las 11 15,

Por Redacción

Domingo, 16 de agosto de 2020 a las 11 15,

"Recién hoy, con la luz del día, me voy a poder acercar al lugar para determinar si algo de los restos que hay son de Facundo", dijo Cristina Castro, la madre del joven desaparecido hace más de cien días, luego del hallazgo de "restos de un cuerpo esqueletizado" en una zona cercana a Bahía Blanca. 

Si bien ayer se acercó, Castro indicó que "no se veía nada" y por lo tanto no pudo dar determinaciones. El hallazgo "son restos óseos de un esqueleto completo que está semienterrado", aseguró. Hoy volverá al lugar de los hechos para determinar si se trata o no de su hijo, un joven que está desaparecido desde el último 30 de abril y cuya última información es que lo detuvo la policía en medio de un control de tránsito. Facundo se había comunicado en ese momento con su madre y le había dicho "no sabes donde estoy, no me vas a volver a ver nunca más". 

Cristina se trasladó al lugar de los hechos junto con su abogado, Luciano Peretto, y fueron trasladados con un móvil de la Policía Federal. La bonaerense está separada de la investigación a pedido de la familia, ya que sospechan que están involucrados en la desaparición forzada de Facundo. "Es un lugar de difícil acceso. Todo barro y greda. Es la desembocadura del mar. Inaccesible para llegar caminando, cuesta muchísimo llegar", comentaron. 

Según indicó la familia, el lugar ya había sido rastrillado previamente. "No entiendo cómo no lo encontraron antes", dijo Castro. La información disponible hasta el momento es que los restos fueron encontrados por un pescador de la zona -que se conoce como Bahía de las Ballenas- y se encuentra entre la localidad de General Daniel Cerri y Villariño Viejo. Hicieron trascender también que los restos tendrían "más de 90 días de antigüedad". 

Ni bien se dio a conocer el hallazgo, la zona fue preservada y perimetrada. Hay fuerzas federales y personal judicial custodiando el ingreso al lugar. Se espera por el trabajo de los peritos y los restos serán analizados por un grupo de expertos del Equipo Argentino de Antropología Forense a partir de hoy. 

"Me dolió mucho llegar y darme cuenta que el fiscal estaba hablando con el ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni", aseguró Castro. Se refiere a Ulpiano Martínez, quien había sido impugnado para el cargo de fiscal federal por el CELS en 2018 a partir de "carecer de idoneidad para los cargos a los que aspira ocupar, ya que sus años a cargo del juzgado federal 1 de Bahía Blanca dejaron un cuadro de atraso en las causas que debía resolver y tener determinación por entorpecer y frenar procesos por crímenes de lesa humanidad". 

Castro aseguró que las declaraciones de Berni en el caso que involucra la desaparición de su hijo son "algo no menor" y que por ello la disgustó la comunicación. Por último, también le pidió a Martínez que no difundiera las imágenes del hallazgo: "Espero que no salgan por los canales de televisión y menos en Bahía Blanca", le dijo. En los últimos días, desde los medios de comunicación de la zona, se entorpeció la causa con pistas falsas y se filtraron fotos que ni siquiera le habían facilitado a la familia. Castro cree que la complicidad de los medios de Bahía Blanca con las fuerzas policiales atentan contra la posibilidad de que se esclarezca el caso de su hijo. 

Últimas noticias