TEMAS DE HOY:

|

Cuáles son los aumentos que llegan en julio

Producto de la inflación, desde este sábado 1 de julio, se incrementarán los precios en diversos servicios públicos y privados.

Viernes, 30 de junio de 2023 a las 14 41,

Por Thomas Dos Reis

Viernes, 30 de junio de 2023 a las 14 41,

El mes de julio comenzará con nuevos aumentos de precios en transporte público, medicina prepaga, colegios privados, alquileres, internet, cable, telefonía y combustibles, entre otros productos.

Aumentos las cuotas de los colegios privados en julio

Los colegios privados tanto de la Ciudad Autónoma de Buenas Aires (CABA) como de la Provincia de Buenos Aires, que tienen algún tipo de subvención del Estado, tendrán un nuevo incremento a partir de julio.

De esta forma, el gobierno bonaerense autorizó un aumento del 4% en sus cuotas sobre 4400 establecimientos educativos ubicados en el distrito, según informó la Asociación de Institutos de Enseñanza Privada de la Provincia de Buenos Aires (AIEPBA).

El aumento se da en el marco del acuerdo alcanzado por el programa de Precios Justos, que establecieron las subas del 16,8% en marzo, 3,35% en abril, 6,7% en mayo y 7,5% en junio, y un 4% para Julio.

En referencia a los colegios de la Ciudad de Buenos Aires, que perciban un algún tipo de subvención del Estado, la suba será del 15,6%.

Aumenta el transporte público del AMBA en julio

 Las tarifas de transporte público del Área Metropolitana de Buenos Aires, que aplica para trenes y colectivos, aumentan un 8% de acuerdo al esquema de ajuste mensual reglamentado por el Ministerio de Transporte basándose en la evolución del Índice de Precios al Consumidor (IPC) del Indec.

Incremento en el boleto de colectivos:

  • El boleto mínimo (entre 0 y 3 kilómetros) costará $50,05
  • El tramo de 3 a 6 km: $55,76
  • El tramo de 6 a 12 kilómetros: $60,05
  • Tramos de 12 a 27 km: $64,34
  • Más de 27 km: $68,63

Para beneficiarios de la tarifa social de la tarjeta sube: $22,55 el boleto mínimo.

Trenes, boleto mínimo:

  • Línea Mitre: $31,44
  • Línea Sarmiento: $31,44
  • Línea San Martín: $31,44
  • Línea Roca: $24,31
  • Línea Belgrano Sur: $24,31
  • Línea Urquiza: $24,31
  • Línea Belgrano Norte: $24,31

Los combustibles aumentan en julio

En julio está previsto un aumento de 4%, pero las petroleras ya aumentaron por arriba de ese tope en junio y volverán a presionar por un incremento mayor. A mediados de junio, el ministro de Economía y precandidato presidencial, Sergio Massa, le bajó el pulgar al anuncio de las petroleras de un aumento del 7% y les fijó un techo del 4,5%.

En lo que va de 2023, el precio de los combustibles creció 23%, casi la mitad del Índice de Precios al Consumidor (IPC), que acumuló 42,2% en los primeros cinco meses del año.

 Aumenta el cable, internet y telefonía móvil en julio

El Gobierno autorizó aumentos mensuales de las tarifas de la televisión paga, de telefonía y de internet desde mayo hasta diciembre de 2023. En el mes de julio tales precios vuelven a tener un incremento del 4,5%.

“A partir del primer día de cada mes posterior a mayo de 2023, sucesivamente y hasta diciembre de 2023 inclusive, las Licenciatarias aludidas podrán aplicar un nuevo incremento mensual en un porcentaje de hasta el 4,5% sobre los mismos precios, tomando como referencia los valores actualizados al último día del mes anterior y de conformidad con los términos del párrafo precedente”, explicó el ENACOM.

Las prepagas aumentan en julio

Desde este fin de semana, las prepagas aumentarán un 8,5% tras el acuerdo del Gobierno con las empresas de medicina. Los anteriores fueron 8,21% en febrero; 7,66% en marzo; 2,36% en en abril; 4,76% en mayo; 5,49% en junio. La suba acumulada en el año es de 43% con el aumento de julio.

Cabe resaltar que aquellos afiliados con ingresos netos por debajo de seis salarios mínimos (se ubica en los $507.072) pueden pedir que se les aplique un porcentaje de incremento menor en las cuotas. Para esos usuarios, la fórmula de ajuste es diferente y equivale al 90% de la evolución de los salarios por el índice Ripte.

El servicio de empleadas domésticas tendrá un nuevo incremento en julio

La Comisión Nacional de Trabajo en Casas Particulares acordó incrementar los salarios de las empleadas domésticas en un 27%, el cual será abonado en tres cuotas. La tercera y última cuota, que corresponde al 6% restante, será pagada en el mes de julio.

A partir de este mes, el sueldo por hora con retiro para aquellas personas que desempeñan tareas generales en casas particulares alcanzará los $776. Por otro lado, el sueldo por hora sin retiro se establece en $837.

Aumentan los alquileres en julio

Aquellos inquilinos que en el mes de junio cumplan uno o dos años desde la firma del contrato de locación, deben afrontar un aumento mínimo del 104% en el canon locativo.

Por tanto, tienen que pagar desde julio y por doce meses más del doble de lo que venían abonando hasta el mes de junio

Últimas noticias