TEMAS DE HOY:

|

Declararon culpables a todos los policías involucrados en la Masacre de Monte

Contundente condena a los cuatro policías acusados de quitarles la vida a cuatro chicos de entre 13 y 22 años, en un siniestro hecho ocurrido en el año 2019. 

Miércoles, 17 de mayo de 2023 a las 22 52,

Por Redacción

Miércoles, 17 de mayo de 2023 a las 22 52,

Finalmente, luego de más de ocho horas de deliberación, el jurado popular encontró culpables a los cuatro policías involucrados en la llamada "Masacre de Monte", acusados de asesinar a  Danilo Sansone (13), Camila López (13), Gonzalo Domínguez (14) y Aníbal Suárez (22) y provocar serias heridas a Rocío Q. (17). 

Los hechos ocurrieron en mayo del 2019, cuando la policía emprendió una persecusión a los tiros al Fiat 147 en el que iban los jóvenes, que terminaron chocando contra un camión con acoplado. El coche se partió al medio al estrellarse contra el camión estacionado en la esquina de Pablo Nolasco y 9 de Julio, sobre la colectora de la Ruta 3, en San Miguel del Monte

El ex capitán Rubén Alberto García y el oficial Leonardo Ecilapé fueron hallados culpables por unanimidad del delito de “homicidio agravado por el abuso de la función o cargo policial y por ser cometido mediante arma de fuego” de Danilo, Camila, Gonzalo y Aníbal. 

Por su parte, que Manuel Monreal y Mariano Ibáñez fueron encontrados culpables por mayoría de 10 votos del “delito menor incluido de tentativa de homicidio agravado por el uso de su función policial y por el empleo de un arma de fuego” de Danilo, Camila, Gonzalo y Aníbal. 

Además, por la “tentativa de homicidio agravado por el abuso de su función policial y por el empleo de arma de fuego” de Rocío Q., la única sobreviviente; el jurado halló a los cuatro policías culpables por mayoría de 12 votos, aunque discriminó a Ecilapé e Ibáñez como coautores.

El veredicto, de ocho páginas de extensión, que leyó la presidenta del jurado, se dio a conocer este miércoles por la noche en la sala del Tribunal Oral en lo Criminal N° 4 de La Plata que dirige la jueza Carolina Crispiani, quien este mediodía les dio las instrucciones previas donde les explicó que el veredicto deberá ser por la culpabilidad o no de los hechos imputados y que la decisión de la posible pena recae exclusivamente en ella. 

Expectativa y el esperado final

El caso debía ser resuelto por un jurado popular de doce miembros que deliberó sobre la culpabilidad o la inocencia de los cuatro policías bonaerenses imputados; los familiares de las víctimas junto a los vecinos que los acompañaban, esperaron, tomando la calle, el momento en que se debía dar a conocer el veredicto. 

Pruebas, delitos, veredicto y la obligación de juzgar sin prejuicio fueron parte de las indicaciones que dio la jueza quien detalló los hechos descriptos por las pruebas sobre lo ocurrido en la medianoche del 19 y la madrugada del 20 de mayo. En ese momento Rubén García y Manuel Monreal portaban sus armas asignadas. Y ambos dispararon. Los otros dos agentes conducían los patrulleros con los que se ejecutó la persecución.

En el Fiat 147 iban, en los asientos de adelante: Aníbal y Gonzalo. Los demás, atrás. Gonzalo tenía un disparo en la pelvis. Pero eso no causó su muerte repasó la jueza. "Fue por el politraumatismo del choque”, detalló

Últimas noticias