TEMAS DE HOY:

|

Dengue en Argentina: más de 151.000 casos y guardias colapsadas

Según el reporte epidemiológico del Ministerio de Salud, el número de muertes por la enfermedad viral que trasmite el mosquito Aedes aegypti, asciende a 106. La cartera nacional se reúne con las provincias para avanzar en un plan de acción.

Lunes, 25 de marzo de 2024 a las 10 12,

Por Matías Danura

Lunes, 25 de marzo de 2024 a las 10 12,

En el marco de un brote histórico de casos de dengue en todo el país, el número de victimas fatales a causa de la enfermedad viral transmitida por la picadura del mosquito Aedes aegypti, asciende a 106. Las guardias en los hospitales están colapsadas, se registraron más de 150 mil casos positivos, de los cuales 134.202 se registraron en lo que va del 2024.

Según el reporte epidemiológico que difundió el Ministerio de Salud de la Nación, sobre la incidencia del dengue en Argentina, en lo que va de la temporada 2023/2024, comprendida entre la semana 31 de 2023 (fines de julio y comienzos de agosto) hasta la semana 11 de 2024 (mediados de marzo), se registraron 151.310 casos. 

Según explicaron desde la cartera nacional, "la incidencia acumulada hasta el momento para el total país es de 321 casos cada cien mil habitantes". Asimismo, agregaron que, en el período, 325 casos fueron clasificados como dengue grave, lo que representa al 0,21%, y que se registraron, a la fecha, un total de 106 casos fallecidos, lo que marca una letalidad de la enfermedad del 0,07%.

Bajo este complejo escenario, el titular de la cartera, Mario Russo, convocó para este lunes a la reunión del Consejo Federal de Salud (Cofesa), el cual está integrado por los titulares de los ministerios de Salud de las 24 jurisdicciones del país.

En el Boletín Epidemiológico Nacional, detallan también que el 91% de las infecciones son autóctonas, 6% están en investigación y 3% son casos importados. Vale la pena aclarar que, la vigilancia del dengue se realiza de manera estacional, abarcando desde la semana epidemiológica 31 de un año hasta la semana 30 del siguiente. Este periodo, coincide con el pico de actividad del virus, que suele darse durante los meses de verano.

El Gobierno se reúne con representantes de las provincias

En el marco de un brote histórico de dengue, donde ya se registraron 151.310 casos positivos en todo el país, de los cuales 134.202 se confirmaron este año, el Ministerio de Salud de la Nación, a cargo de Mario Russo, se reúne con todas las provincias con el objeto de analizar la situación epidemiológica y delinear un plan de acción.

El encuentro, se lleva a cabo desde las 9.30 de este lunes en el Centro Cultural Kirchner. se trata de la primera reunión que lleva adelante la cartera sanitaria nacional con las 24 jurisdicciones que integran el Consejo Federal de Salud (Cofesa). 

Además, según dejaron trascender, se espera que cerca de las 17 horas, el Ministerio de Salud de la Nación realice un comunicado con los pormenores del encuentro con los representantes provinciales y brinde detalles de los pasos a seguir para controlar la delicada situación que se llevó ya la vida de más de 100 personas.

Entre los puntos a tratar, se destaca una campaña de vacunación antigripal y un plan de receta electrónica.


 

Temas de la nota

Últimas noticias