TEMAS DE HOY:

|

Dengue: Fernán Quirós explicó cual es mejor lugar para ponerse repelente para evitar la picadura del mosquito

Bajo un estado de alerta permanente por los más de 200 mil casos en el país, el ministro de Salud porteño brindó algunas recomendaciones claves tendientes a evitar el contagio.  

Jueves, 28 de marzo de 2024 a las 13 39,

Por Matías Danura

Jueves, 28 de marzo de 2024 a las 13 39,

En el marco de la peor epidemia de dengue en el país, donde los casos superaron la barrera de los 200.000 y, hasta el último reporte epidemiológico, al menos 106 muertes en la actual temporada, el ministro de Salud de la Ciudad de Buenos Aires, Fernán Quirós, reveló algunas recomendaciones sobre cómo prevenir la picadura del mosquito Aedes aegypti y cuál es el lugar del cuerpo en el que hay que ponerse repelente.

El alarmante número de casos, según explican los expertos, llega en un momento del año en el que las abundantes lluvias, la temperatura y la humedad, han creado condiciones más favorables para la crianza y supervivencia del insecto transmisor de la enfermedad. Este ambiente que beneficia el ciclo de vida y comportamiento del vector, se le atribuye a las consecuencias directas del cambio climático.

La impresionante invasión de mosquitos y ascendente circulación de virus que trasciende su ciclo estacional tradicional, representa un gran desafío para el sistema de salud que, sin embargo, se choca de frente con la inacción por parte del gobierno nacional para atender las necesidades urgentes.

Tal es así, que recién esta semana, el Ministerio de Salud de la Nación, a cargo de Mario Russo, convocó a todas las carteras de salud provinciales para analizar la situación epidemiológica y delinear un plan de acción.

En este marco, el funcionario porteño expresó este miércoles que la región enfrenta el "año con el brote epidémico de dengue más alto de lo que hemos registrado". Asimismo, explicó que se trata de "una realidad de la ciudad, de la zona centro de la Argentina y de toda Sudamérica".

"Es un año de un brote enorme en toda la región y nosotros somos parte de eso", indicó en diálogo con Ahora Dicen, por Futurock. En este sentido, detalló que el virus del dengue o fiebre quebrantahuesos, como se lo conoce en algunas zonas, históricamente se situaba entre los últimos días de diciembre y las dos primeras semanas de abril, sin embargo, "ahora hubo un cambio, comenzaron a haber casos desde noviembre".

"El virus venía típicamente después de las fiestas, cuando había viajes a los países limítrofes. Las personas traían el virus en la sangre y el mosquito que ya estaba en la ciudad de Buenos Aires empezaba a contagiarse. Es una historia típica en la Ciudad", contó y remarcó que "este año hubo un cambio de patente epidemiológica en Argentina porque las provincias del norte empezaron a tener virus todo el año".

Asimismo, Quirós advirtió que el virus del dengue "va a ser cada vez más consistente en la Argentina y en la región y cada vez va a ir más al sur en el país".

Las recomendaciones de Quirós: Cuándo y en qué partes del cuerpo ponerse repelente

El ministro de Salud porteño admitió una "extrema escasez" a la hora de conseguir repelente, motivo que le adjudico a "temas" de las importaciones. Por otro lado, indicó que la mayor cantidad de contagios de dengue se da en el rango etario de entre 10 y 30 años y consideró que "probablemente, tenga mucho que ver con la vida social".

Respecto a las recomendaciones, el funcionario explicó el mejor lugar para aplicarse el repelente son los tobillos ya que el Aedes aegypti, "es un mosquito doméstico se oculta en distintos lugares de la casa, por ejemplo debajo de la mesa, entonces mientras comemos nos pica".

En este sentido, destacó que "mucha gente sale a correr y se pone repelente" y aseguró que no es necesario ya que "ahí no te va a picar el mosquito que transmite la enfermedad, te va a picar otro tipo".

"Como es un mosquito doméstico se oculta en distintos lugares de la casa, por ejemplo debajo de la mesa, entonces mientras comemos nos pica", explicó.

En relación al horario, agregó que cuando "es más más probable que salga a volar y a picar" es durante la mañana entre las 6 a 10 y por las noches entre las 18 y las 22.

Por ello, recomendó usarlo sobre todo en las "partes bajas, que es por donde más vuela el mosquito en los tobillos, entre el pantalón y el calzado, que es donde suelen entrar y picar. Y, por supuesto, idealmente en la medida que se pueda, usar ropa más clara y con manga larga. Es un periodo para andar con manga larga".

Últimas noticias