TEMAS DE HOY:

|

Denunciaron ataques de la policía a trabajadores de la prensa

El fotoperiodista Marcos Sierras, habló sobre la agresión que sufrió durante la represión frente a la Legislatura de Jujuy: “Los policías estaban con gomeras, nos apuntaban y nos tiraban”, detalló.

Miércoles, 21 de junio de 2023 a las 12 15,

Por Redacción

Miércoles, 21 de junio de 2023 a las 12 15,

Luego del brutal operativo policial que ordenó el gobernador jujeño, Gerardo Morales, para reprimir a los manifestantes que intentaban ingresar a la Legislatura, luego de la jura a la reforma parcial de la Constitución provincial.

En medio de los incidentes, quedaron los trabajadores de la prensa, que cubrían los enfrentamientos que se producían en las calles de la capital jujeña.

Inmediatamente después del intento por ingresar a la Legislatura local, por parte de los manifestantes, la policía local comenzó a reprimir y varios de los trabajadores de la comunicación que se encontraban en las inmediaciones, resultaron heridos.

Uno de los que denunció las agresiones, fue el fotoperiodista Marcos Sierras, quien contó que la policía les tiraba “con gomeras a cronistas a cámaras y cámaras de foto” con el objetivo de que no puedan “transmitir lo que está sucediendo”.

“Afortunadamente, la cámara no se alcanzó a romper, se golpeó los controles. Estaba registrando cuando me estaba tirando el uniformado y de casualidad no me pegó en el ojo”, expresó el periodista que también trabaja para varias radios porteñas.

Otro de los que se manifestó al respecto, fue el editor periodístico y corresponsal gráfico Eduardo Castilla, que aseguró que los efectivos policiales dispararon “balas de goma” y contó que “la misma policía está tirando piedras, incluso con gomeras”.

“Le están disparando a la prensa, a mí directamente dos policías me dispararon dos veces, de manera directa al cuerpo, una me pegó y la otra no”, describió.

Por su parte, la Federación Argentina de Trabajadores de Prensa (FATPREN) y el Foro de Periodismo Argentino (FOPEA) exigieron la "inmediata liberación de los periodistas detenidos en Jujuy”.

Este pedido, hace referencia a los corresponsales, Luciano Aguilar y Camilo Galli, que fueron detenidos mientras se encontraban cubriendo los acontecimientos en las distintas zonas en la que se registraron manifestaciones.

Los legisladores jujeños, tenían previsto que la jura de la reforma parcial de la Constitución provincial, se desarrolle a las 18.30 de este martes, pero el gobernador, Gerardo Morales, decidió adelantarla debido a la gran cantidad de personas que se concentraban en las afueras del recinto, para repudiar los cambios en la Carta Magna.

Finalmente, la jura se realizo minutos después de las 11 de la mañana. El enojo de los manifestantes, entre ellos columnas de sindicatos, comunidades indígenas, estudiantes y docentes, se tradujo en la intención de ingresar al edificio legislativo por la fuerza, lo que dio inicio a la violenta represión policial.

Las imágenes que compartió Marcos Sierras

El fotoperiodista, utilizó sus redes sociales a relatar, a través de sus fotografías, los distintos focos de violencia que se producían en la capital jujeña y la agresión indiscriminada de las fuerzas de seguridad provincial.

“Los infiltrados de los que no hablaba Gerardo Morales”, publicó en su cuenta de Twitter junto con fotos que muestran el accionar de la Policía de la provincia de Jujuy, y describió “Policías uniformados y de civil portando 'gomeras' con las cuales hostigaron e hirieron a periodistas”.

Últimas noticias