TEMAS DE HOY:

|

Deslizamiento de tierra en Perú deja 150 casas sepultadas en la tierra

Las imágenes muestran el momento en el que un cerro se desmorona y deja más de un centenar de casas atrapadas bajo la tierra.

Sabado, 02 de julio de 2022 a las 12 25,

Por Redacción

Sabado, 02 de julio de 2022 a las 12 25,

Ocurrió en el distrito de Chavín de Huántar, en la provincia ancashina de Huari, en Perú. Varias personas grabaron el momento en el que un cerro se desmorona y provoca un deslizamiento de tierra y piedras. Las imágenes impactantes muestran el momento en el que este deslizamiento arrasa con todo a su paso, mientras las personas tratan de escapar. Se informó que más de un centenar de casas quedaron bajo la tierra

Según informaron, el alud se produjo aproximadamente a las 6 de la tarde. El Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) comunicó que por ahora no se tiene un registro oficial de heridos y afectados. Pero al ver los videos, se puede escuchar en varias oportunidades la posibilidad de que haya varias victimas fatales. No obstante, si se sabe que hay 150 casas que fueron sepultadas, esto fue informado por el ministro de Defensa, José Luis Gavidia.

El ministro, quien se encuentra desde anoche en la zona de emergencia, confirmó que entre 50 a 60 viviendas fueron destruidas por las toneladas de tierra y piedra que cayeron en el sector Cruz de Challapa“Acabo de hablar con el alcalde del distrito. Aparentemente hay un anciano que no ha podido salir, pero aún no lo hemos podido confirmar. Estoy en el centro de emergencia de Áncash e iremos con el señor presidente, que está en la zona”, reveló.

Pedro Castillo, presidente de Perú, se manifestó respecto al incidente a través de las redes sociales. “Lamento lo sucedido en el distrito de Chavín de Huántar, mi solidaridad con las familias y personas que resulten afectadas. He dispuesto que de inmediato que el Ministerio de Defensa e Indeci acudan a la zona para atender la emergencia”, escribió en Twitter. “Hago un llamado a los ciudadanos a mantener la calma y exhortamos a las autoridades regionales que ayuden a evacuarlos a un lugar seguro para proteger su integridad”, agregó el mandatario, quien ya se encuentra en del deslizamiento.

Los damnificados no podrán regresar a sus casas

El director de Defensa Civil Áncash, el licenciado Jorge Suárez Galdós explicó que la gente de la zona no podrán regresar a sus casas. En diálogo con Agencia de Noticias Andina informó que las personas cuyas casas se encuentran sepultadas tienen pocas probabilidades de regresar debido a un latente peligro de un nuevo accidente por culpa las fallas geológicas del lugar“Se debe analizar cómo establecer de por vida a los damnificados en otro lugar, ya que es difícil que ellos regresen al lugar donde estaban antes del deslizamiento. Como hemos visto, otra parte del cerro puede desprenderse y causar más accidentes”, comentó.

También comentó que ya hay varios funcionarios trabajando en la zona y que "ya tienen su respectiva labor frente al desastre”. Además, agregó que la gente que fue afectada “debe tener su alimentación, abrigo, carpas garantizados”.

La ONU alerta que en 2030 habrá un promedio de una catástrofe y media por día

Las Naciones Unidas hicieron un llamado para comenzar a trabajar en prevenciones para posibles desastres naturales en los siguientes años. La ONU pisó el freno y realizó un fuerte llamado al mundo para comenzar a tomar cada vez más enserio a las catástrofes naturales. Esta organización informó que para 2030el mundo sufrirá de 560 catástrofes por año, o 1,5 por día. Por este motivo, se llevó a cabo la importante cumbre.

Llamadas de atención y factor económico

Solo en el 2021 se registraron entre 350 y 500 desastres a gran escalaIndonesia, uno de los principales afectados y participante de la reunión, tuvo un total de 500 terremotos. Mediante un informe, las Naciones Unidas dieron a conocer que los desastres en la región Asia, la más afectada actualmente, suelen ser los más costosos económicamente. Se estima que cuestan un promedio de 1,6% del Producto Interno Bruto (PIB).

Temas de la nota

Últimas noticias