A partir de mañana, los habitantes de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) enfrentarán un nuevo incremento en las tarifas de colectivos, subtes y peajes. Este ajuste, que forma parte de la indexación periódica, se calcula con una base del 2% más el índice inflacionario, resultando en una suba del 4,3% para esta ocasión. La misma tasa de incremento se aplicará en la Provincia de Buenos Aires, aunque esta jurisdicción sumó un aumento adicional del 10% para diciembre.
Te puede interesar
Los costos de transporte público y la disparidad tarifaria
El valor del boleto mínimo de colectivo tendrá diferencias significativas dentro del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).
-
En la Ciudad de Buenos Aires, el pasaje mínimo costará $ 593,52.
-
En el Gran Buenos Aires, el mínimo será de $ 658.
Esta situación genera tres tarifas distintas para los colectivos del AMBA, dado que las líneas de jurisdicción nacional ya habían ajustado sus valores a mediados de noviembre, fijando su mínimo en $ 494,83.
Respecto al subte porteño, el costo por viaje ascenderá a $ 1.206.
Nuevos valores en Autopistas porteñas
Los peajes de las autopistas porteñas también se actualizarán. En hora pico, el cruce en vehículos particulares por la Perito Moreno y la 25 de Mayo costará $ 4.912,67, mientras que en la Illia será de $ 2.042,38. Fuera de este horario, los valores serán de $3.466,55 y$ 1.444,25, respectivamente.
Las autoridades de la Ciudad justifican estas subas al señalar la necesidad de "recomponer el atraso de la tarifa" frente a los costos operativos. Según las cifras oficiales, las tarifas de colectivos cubren actualmente el 70% de los subsidios, porcentaje que asciende al 76,3% en el caso del subte.
Detalles del aumento en colectivos y modernización de la flota
El aumento del $ 593,52 en la tarifa mínima se aplica a las 30 líneas de colectivos gestionadas por el Gobierno porteño. Los valores se estructuran por distancia:
| Tramo de Recorrido | Costo del Pasaje |
| De 0 a 3 km. | $ 593,52 |
| De 3 a 6 km. | $ 659,50 |
| De 6 a 12 km. | $ 710,31 |
| De 12 a 27 km. | $ 761,15 |
Más allá del desfasaje tarifario, el Ejecutivo porteño argumenta que la actualización financia un plan de modernización de las más de 1.600 unidades. Dicha modernización incluye la instalación de validadores multipago (que aceptan tarjetas de débito/crédito, SUBE y celulares) y la colocación de cámaras, además de mejoras en los recorridos.
La Ciudad también impulsa la transición a energías limpias, incentivando a las empresas a incorporar unidades a gas o eléctricas. Se destaca la reciente compra de 150 unidades a gas por parte de la empresa Metropol para las líneas que opera en CABA. Por resolución del Boletín Oficial, a partir de enero de 2027 será obligatorio para las compañías sumar vehículos de propulsión limpia cada vez que radiquen una unidad gasolera. Las estimaciones oficiales proyectan que el 15% de la flota será ecológica para 2026, y el índice alcanzará el 30% para 2027.
Pagos y descuentos en el Subte
El nuevo valor de $ 1.206 por viaje en subte se da en un contexto donde los nuevos medios de pago ganaron relevancia para mitigar el impacto de las subas.
-
Desde diciembre, se implementó que al menos un molinete por estación acepte tarjetas de crédito y débito.
-
Luego se añadieron los pagos contactless mediante billeteras virtuales y tecnología NFC desde teléfonos móviles.
Según datos de Emova, estos métodos alternativos ya constituyen el 30% de las transacciones, lo que sugiere que muchos usuarios buscan aprovechar los descuentos y reintegros de las promociones bancarias y de billeteras virtuales (que van del 35% al 100%).
Se mantienen los descuentos por pasajero frecuente, aplicables tras el viaje 20, siempre que se use el mismo medio de pago:
-
Viajes 21 a 30: $ 964,80 por pasaje.
-
Viajes 31 a 40: $ 844,20 por pasaje.
-
Viajes 41 en adelante: $ 723,60 por pasaje.
El costo del Premetro será de $ 422,10.
Justificación de la suba de peajes y destino de fondos
La justificación para el aumento de los peajes radica en un "importante plan de obras públicas" encomendado a la concesionaria AUSA, cuyo volumen se espera "continuará incrementándose en los meses venideros del año 2025".
Por mandato legal:
-
El 10% de toda la recaudación se destina a subsidiar la tarifa del subte.
-
Del resto, AUSA solo puede usar el 40% para mantenimiento y gastos operativos.
-
El 5% se asigna a la ampliación de la red subterránea.
-
El 55% restante debe destinarse obligatoriamente a obras viales.
Entre las obras financiadas con estos fondos se encuentran el Paso Bajo Nivel de la calle García Lorca (Caballito) y la ampliación de la autopista Dellepiane. Estos proyectos están incluidos en el Presupuesto 2026, el cual también estableció que el mecanismo de ajustes mensuales del 2% más el índice de inflación se mantendrá vigente para el transporte y las autopistas de CABA durante el próximo año.