|

Docentes convocaron a un paro nacional para este viernes contra el veto a la ley de financiamiento universitario

El mismo día que el Congreso trate el rechazo al veto, se realizará una nueva Marcha Federal Universitaria, siendo la tercera desde que Milei es el presidente.

Miércoles, 10 de septiembre de 2025 a las 21 09

Por Ezequiel Bucetto

Miércoles, 10 de septiembre de 2025 a las 21:09

Tal como prometió, el presidente Javier Milei firmó y envió al Congreso el veto a la ley de financiamiento universitario, y la respuesta de los docentes universitarios no se hizo esperar.

El próximo viernes 12 de septiembre, los gremios docentes llevarán adelante un paro nacional de 24 horas en todas las universidades del país 

También se convocó a una nueva Marcha Federal Universitaria, que será el miércoles 17, cuando el Congreso trate el rechazo.

Para los docentes, y también para los estudiantes y nodocentes, se trata de un ataque más a la educación pública, que viene siendo desfinanciada sistemáticamente desde hace muchísimo tiempo.

Convocan a un paro nacional por el veto de Milei a la ley de financiamiento universitario

A pesar de las dos marchas federales previas y el fuerte mensaje que enviaron las urnas en las últimas elecciones, sobre todo en la provincia de Buenos Aires, donde el oficialismo sufrió una aplastante derrota, Milei se mantiene firme en su postura.

Daniel Ricci, secretario general de FEDUN, dejó claro el panorama: "Estamos luchando para mantener una universidad pública de calidad, que sigue siendo posible gracias al esfuerzo de los trabajadores. Pero no podemos seguir perdiendo frente a la inflación. El año pasado, perdimos más del 50% del poder adquisitivo, y este año los aumentos son irrisorios. La situación es insostenible".

En la misma línea, Ricci adelantó que el gremio hará sentir su voz en las calles cuando el Congreso trate el rechazo al veto. "Exigimos a los diputados y diputadas que escuchen al pueblo, que rechacen este veto y aprueben la ley", afirmó.

Desde el gremio insisten en que la educación universitaria no es un favor ni un privilegio, sino una necesidad más que importante para el progreso del país: “Seguiremos luchando por una universidad pública, gratuita, de calidad y al servicio de todos”.

A la convocatoria se sumaron los gremios CTERA, FAGUDT, CONADU, CONADU Histórica y UDA, en defensa de la educación pública y contra las medidas de ajuste a la educación de Milei.

Javier Milei vetó la ley de financiamiento universitario

A pesar de haber sido aprobada con un gran respaldo del Senado, el veto de Milei es otro duro golpe a la educación pública, que ya enfrenta una crisis financiera por su desinterés de atenderla

La ley contemplaba la actualización de becas, la recomposición salarial y garantizaba el mantenimiento de la infraestructura universitaria, que vuelve a estar en riesgo por este nuevo ataque.

De esta manera, se anuló el salvaguarda que se había conseguido ante el desfinanciamiento sistemático al que las universidades se ven sometidas desde que Milei llegó al mandato.

Milei veta por segunda vez la ley de financiamiento universitario

La jugada del Ejecutivo es clara: se aferra a excusas formales, apuntando a que el proyecto no cumple con ciertos “requisitos legales” y que la fuente de financiamiento propuesta no es suficiente.

Una excusa vacía para justificar el vaciamiento de las universidades, en lugar de abordar el verdadero problema: la falta de recursos para la educación pública, que cada vez más se enfrenta a un panorama desalentador.

Según el Presidente, la declaración de emergencia en pediatría por la crisis del Hospital Garrahan y el reparto de los Aportes del Tesoro Nacional (ATN) con las provincias, también serán vetados.

El decreto 647/2025, que justifica el veto, apunta a que el proyecto sancionado “no cumple con los recaudos legales” y que el financiamiento propuesto es “insuficiente”, sin especificar de dónde saldrían los recursos.

Lejos de buscar soluciones, el Gobierno de Milei prefiere culpar a la burocracia administrativa mientras deja a las universidades en el abandono total, con un futuro incierto y cada vez más recortado.

El veto presidencial fue apoyado por figuras clave de su gabinete como Guillermo Francos, Federico Sturzenegger, Sandra Pettovello, Mario Iván Lugones, Patricia Bullrich, Mariano Cúneo Libarona, Luis Andrés Caputo, Luis Petri y Gerardo Werthein.

Las más leídas

Las más leídas

Las más leídas

Últimas noticias