Este domingo una noticia conmocionó al país, cuando los cuerpos de Paloma Gallardo de 16 años y Josué Salvatierra de 14, fueron encontrados en un descampado al costado de una ruta, en la localidad bonaerense de Florencio Varela. Los dos adolescentes habían sido vistos por última vez, el pasado jueves 30 de enero, y desde entonces eran buscado intensamente por las autoridades.
Ambos jóvenes eran compañeros de la escuela secundaria número 63, y al parecer decían en sus casas que iban al gimnasio, cuando en realidad se encontraban en distintos lugares, entre ellos el descampado en donde fueron encontrados sus cuerpos.
Ese último encuentro quedó registrado, Ya que pasaron frente a una cámara que está cerca del lugar donde fueron hallados. El lugar donde fueron encontrados es un predio de varias hectáreas, que se puede ver al cruzar un puente de fierro, ubicado en la ruta provincial 36. Ese lugar característico de la zona, se encuentra en estado de abandono, lo único que hay es una gran antena y el predio es utilizado por carreros para dejar basura.
“Ellos tenían encuentros en ese lugar donde por las noches hay personas en situación de calle. En la escena del crimen se podía notar una especie de cocinas improvisadas y algunas carpitas”, indicaron testigo a medios de comunicación.
La principal hipótesis que manejan al momento las autoridades, es que los chicos fueron golpeados para robarles las pertenencias que tenían encima: una mochila, los celulares de cada uno y algo de plata que tenía Paloma.
Los resultados preliminares de la autopsia
La investigación por el doble crimen, está en manos del fiscal Hernán Bustos Rivas, titular de la UFI N°5 de Florencio Varela, y en los resultados preliminares de las autopsias, puede detectarse que fueron golpeados en la cabeza con algún objeto contundente hasta matarlos.
“Tenían entre dos y tres traumatismos de cráneo cada uno, no había señales de que los hubieran atado ni tampoco de un ataque sexual a Paloma”, indicaron los forenses.
De acuerdo a fuentes judiciales, en el caso de Paloma Gallardo de 16 años, la causa de la muerte es "lesión cerebral", con "fractura de cráneo" y "traumatismo encefalocraneal grave", especifíca el informe forense.
Por su parte en el caso de Josué Salvatierra, de 14 años, el informe señala como causa de la muerte "Hemorragia cerebral", con "fractura de Craneo" y "traumatismo encefalocraneal grave.
El jueves pasado los padres de Salvatierra, quien asistía a segundo año del colegio 63, alarmados por la ausencia prolongada del joven, acudieron a su domicilio y, ante la inquietud, realizaron la denuncia ante el 911.
Por su parte, Omar Gallardo, padre de Paloma -iba a quinto año-, afirmó que su hija ese mismo día fue vista por última vez cuando se dirigió al gimnasio, ubicado a unas siete cuadras de la plaza, alrededor de las 18:00.
La chica no regresó a su casa y al ser las 21:00 empezaron a preocuparse y pensar que algo malo pudo haber ocurrido. El hombre hizo una denuncia telefónica por medio de la línea 145.
Ambos adolescentes contaban con teléfono celular, lo que inicialmente generó esperanzas de poder rastrear sus ubicaciones. Sin embargo, tras intensas búsquedas, sus restos fueron descubiertos debajo del puente.
Efectivos de la comisaría de la zona y peritos de la fuerza bonaerense trabajaron durante varias horas en la escena del crimen y hasta el momento la hipótesis más firme habla de un "doble homicidio".