Este miércoles, Alfredo Leuco estalló de furia contra Juntos por el Cambio por apoyar la posibilidad de que los intendentes bonaerenses puedan ser reelegidos en 2023, incluso habiendo cumplido dos mandatos. El conductor de El diario de Leuco consideró que con esa actitud los representantes radicales y del PRO “traicionaron el contrato electoral, se igualaron con los kirchneristas y dinamitaron la confianza del ciudadano”.

En su editorial, la cual tituló "La traición de Juntos por el Cargo", Leuco comenzó: "El día del inocente y a la velocidad de la luz, gran parte de los legisladores bonaerenses de Juntos por el Cambio traicionaron el contrato electoral. Mayoritariamente los legisladores del PRO y los radicales aprovecharon una fecha en la que los ciudadanos están con la guardia baja, entre la Navidad y Año Nuevo, para violar un valor republicano que habían convertido en bandera".

"Entre gallos y medianoche, sobre tablas y sin debate en comisión, aprobaron que los intendentes tengan la posibilidad de presentarse a la reelección aunque cumplan dos mandatos en el 2023", siguió.

Tweet de Sergio Chouza

Acto seguido, expresó: "Los intendentes que se perpetúan en sus cargos son uno de los motivos de la degradación de la democracia que venimos padeciendo desde hace años. Hay diez distritos del Conurbano que solamente han tenido intendentes peronistas desde 1983. Por supuesto que en general son los municipios más pobres y con mayor clientelismo".

Luego, comparó la permanencia en el poder con una monarquía: "La alternancia es un pilar de la democracia republicana. La permanencia eterna en un cargo es un rasgo de las monarquías absolutistas o de las tiranías de derecha o de izquierda".

Para concluir, Leuco enumeró por qué la actitud de los legisladores radicales y del PRO en la provincia de Buenos Aires es "muy grave". "Primero, por el resultado concreto. Barones del conurbano, reyezuelos de la pobreza y la marginalidad, con empleo público y planes sociales van a intentar quedarse hasta el 2027. Segundo, porque Juntos por el Cambio prometió combatir estas formas del autoritarismo populista y, sin embargo, votó con entusiasmo para mantener semejante enfermedad institucional. Tercero porque se igualaron con los kirchneristas a los que decían combatir políticamente. Acá no hubo grieta. Cristina (Kirchner), Axel (Kicillof) y Máximo (Kirchner) se anotaron un triunfo político espectacular porque demostraron que ‘todos son lo mismo’, concepto peligroso que dinamita la calidad del sistema y la confianza del ciudadano", cerró.

Tweet de data diario