TEMAS DE HOY:

|

El agua salada rompe calefones y termotanques en Montevideo

Este efecto se debe a que “los minerales y el sodio se juntan en el fondo del termotanque y dañan la resistencia”, explicó un empleado que se dedica a arreglar esos artefactos.

Martes, 11 de julio de 2023 a las 16 16,

Por Thomas Dos Reis

Martes, 11 de julio de 2023 a las 16 16,

Un aumento de hasta el 60% en las reparaciones de calefones, termotanques y lavarropas, afectados debido a que el agua que llega a los hogares contiene un alto contenido de sal proveniente del Río de La Plata, es una de las consecuencias imprevistas que está produciendo la crisis hídrica que vive Uruguay. 

Ante la escasez de agua dulce producto de la baja histórica del embalse Paso Severino a casi el 1% de su capacidad, el gobierno uruguayo autorizó mezclar agua del Río de La Plata, que contiene sodio y cloruros, para abastecer a los hogares de Montevideo y zonas aledañas, pero la calidad del líquido está perjudicando los aparatos y canillas de los usuarios.

Este efecto se debe a que “los minerales y el sodio se juntan en el fondo del termotanque y dañan la resistencia”, explicó a Télam Sergio, encargado de la planta de la empresa Rivomark del barrio Malvín, que brinda el servicio de reparaciones para tres marcas de calefones.

Además, detalló que la situación cada vez se agudiza más ya que antes veían a "10 o 15 personas por día" y hoy atienden "alrededor de 100”. En este sentido, contó que tienen demoras de 10 a 15 días en lo que respecta al servicio a domicilio, cuando antes el máximo era 3 días.

“Es un momento complicado pero la mayoría de los clientes lo entiende”, comentó el empleado y agregó que se toman al menos 4 días para las reparaciones.

Tras las demoras en los servicio, los ciudadanos tuvieron que hacerse cargo de las reparaciones de los termotanques y calefones. Nicolás, un joven de 32 años del barrio Unión, llegó a la planta con la resistencia de su calefón en la mano, ya que tuvo que quitarla él mismo.

“No quiero esperar, saqué el respuesto para comprarlo y colocarlo yo, aunque pierda la garantía, pero quiero el calefón para bañarme”, explicó, y se lamentó porque en el local no tenían el repuesto para venderle.

Por su parte, José, de 45 años, del barrio La Blanqueada, también tuvo que cambiar la resistencia del temportanque y el trámite le salió 2000 pesos uruguayos (lo que equivaldría a 13.700 pesos argentinos, aproximadamente).

“Es una cagada lo que está pasando, hablando mal y pronto. Se me ha roto todo: el calefón, el lavarropas y las canillas están todas oxidadas”, relató el hombre, y afirmó que hace tiempo no consume agua de la canilla pero que le siente el gusto a sal cuando se baña.

Últimas noticias