El aumento a jubilaciones y pensiones del próximo mes de diciembre le ganaría a la inflación final de 2021, según un estudio. Se estima que la movilidad para el último mes del año ascendería al 12,5% aproximadamente, mientras que los últimos cálculos inflacionarios estiman un 9,9%.

Teniendo en cuenta todos los meses del 2021, la suba de los haberes jubilatorios tendría un alza del 53,2%, mientras que la inflación cerraría en 49,6%. Según el cuadro que propició el economista Hernán Letcher, la recuperación respecto de la inflación comenzó a mitades de años y el recorte más fuerte fue en marzo.

El aumento a jubilaciones y pensiones de diciembre le ganaría a la inflación de 2021

“Según el REM, la inflación del trimestre sumaría 9,9%, por lo que podría significar una recuperación real de las jubilaciones, pensiones, AUH y demás de 2,4%", según detalló el también director del Centro de Economía Política Argentina (CEPA).

De cumplirse las estadísticas del estudio, la mejora jubilatoria ascendería a 53,23%, mientras que la inflación se estancaría en 49,6%. Este cálculo se realiza en base a la evolución de los salarios y de la recaudación de los impuestos con los que se financia la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses).