TEMAS DE HOY:

|

El Estado Nacional otorgó la Declaración de Impacto Ambiental a distintas áreas de exploración offshore

Las áreas están ubicadas en la costa bonaerense, y en conjunto a la secretaría de Energía, el estado nacional otorgó la Declaración de Impacto Ambiental para el proyecto de adquisición sísmica en áreas de exploración offshore CAN 100, CAN 108 y CAN 114.
Viernes, 31 de diciembre de 2021 a las 01 : 46

Por Redacción

Viernes, 31 de diciembre de 2021 a las 01 : 46

En conjunto con la Secretaría de Energía, el Estado Nacional otorgó la declaración de Impacto Ambiental para los proyectos de adquisición sísmica, en áreas de exploración offshore CAN 100, CAN 108 y CAN 114, ubicadas en la Cuenca Argentina Norte, y presentado por Equinor en sociedad con YPF y SHELL.

Las cuencas 100 y 108 están ubicadas a 307 km frente a la costa de la Ciudad de Mar del Plata, y CAN 114 a 443 km. 

El secretario de Energía de la Nación, Darío Martínez, expresó: “Gracias a un trabajo en conjunto con organismos del Estado Nacional y una Audiencia Pública, con un amplio margen de participación, obtuvimos la declaración de Impacto Ambiental” 

En este sentido sostuvo: “se dió un paso fundamental para más producción de gas viable para las y los argentinos”. 

Esta Declaración de Impacto Ambiental junto con la medida adoptada por el Estado Nacional, a través del Decreto 870/21, de autorizar la prórroga por hasta dos años del primer período exploratorio de los permisos otorgados en el marco de la Ronda 1, que incluye el Área Can 100, CAN 108 Y CAN 114, auguran un fuerte impulso de la actividad offshore. Martínez aseguró que la producción offshore “es una fuente importantísima en reservas gasíferas, que representan el 18 % del gas que consumimos en nuestro país”.

Además remarcó: “desarrollar las áreas offshore es también tener una política energética federal que apuesta a potenciar todas las cuencas productivas del país y de, esta forma entrelazar con el aparato productivo local los bienes y servicios que serán necesarios para llevar adelante su producción”.

Por otro lado fuentes oficiales destacaron que no se han registrados ningún incidente de tipo ambiental ni accidentes con daños a la integridad física de los trabajadores en más de 50 años de desarrollo de offshore en Argentina. 

“Desde la Secretaría de Energía, y en sintonía con un Gobierno Nacional responsable y comprometido, vamos a verificar que todas las operaciones en el marco energético, se desarrollen con las más exigentes normas internacionales de cuidado ambiental.”, y agregó que “este es un paso fundamental para poner en valor los recursos hidrocarburíferos que cuenta el lecho marino argentino y con ello, la reafirmación de la soberanía sobre nuestro territorio marítimo”.

Equinor y Shell son empresas líderes en la explotación de hidrocarburos costa afuera, a las que se le suma el expertise del subsuelo con el que cuenta YPF. Además, la alianza permitirá repartir las elevadas cargas financieras que demanda la exploración offshore.​​​​​​​

Las más leídas

Las más leídas

Las más leídas

Últimas noticias