TEMAS DE HOY:

|

El Gobierno anunciará el congelamiento de precios de 1.400 productos

El ministro de Economía, Sergio Massa, confirmó un acuerdo con más de 100 empresas y este viernes se lanzará el nuevo programa Precios Justos.

Jueves, 10 de noviembre de 2022 a las 14 25,

Por Redacción

Jueves, 10 de noviembre de 2022 a las 14 25,

El precio de 1.400 productos de consumo masivo serán congelados a partir de este viernes según confirmó el ministro de Economía, Sergio Massa, tras un acuerdo alcanzado entre el Gobierno y más de cien empresas que representan al 86% de los productos más comprados por los argentinos.

El programa de Precios Justos que será presentado oficialmente el próximo viernes al mediodía establece que habrá precios fijos durante cuatro meses y los comercios “no podrán hacer remarcaciones”, un tema de discusión que viene siendo recurrente en las grandes cadenas de supermercados ante la alta inflación mensual.

Participarán las principales cadenas de supermercados, las cuales no podrán modificar los valores hasta marzo, y ofrecerán alimentos, productos de higiene personal, limpieza y algunos que forman parte de la canasta básica. “Hay productores de primeras y segundas marcas o de marca propia”, señaló Massa.

El cumplimiento no será a través del precio en los mismos productos, sino que existirá un sistema de control a través de una aplicación móvil que los consumidores podrán tener en su celular.

La gente va a poder controlar el cumplimiento del acuerdo con una aplicación muy simple desde su celular haciendo lectura del código de barras y pudiendo denunciar si el comercio no está cumpliendo”, explicó el titular del Palacio de Hacienda.

Junto con la lectura del código de barras o QR se podrá constatar que los supermercadistas cumplan con el acuerdo de precios negociado bajo el nombre de Precios Justos. Además, se podrá denunciar a Defensa al Consumidor los incumplimientos en los precios y el abastecimiento de los productos incluidos en el programa de precios.

“El Estado dará garantía y certidumbre del proceso de importación de bienes intermedios y terminados de cadena de valor y de insumos”, sostuvo el funcionario, por lo que no debería haber problemas en que los alimentos lleguen a las góndolas.

La Secretaría de Comercio logró alcanzar el acuerdo en el día de ayer con las firmas productoras y comercializadoras. Massa indicó que el gobierno busca que la gente “vaya a los supermercados y tenga cuatro meses los mismos precios”, uno de los objetivos principales de la gestión que hasta el momento no se ha cumplido.

Massa y Raverta anunciarán hoy nuevas medidas para jubilados

En concordancia con las medidas que anunció Alberto Fernández la semana pasada, el ministro Sergio Massa confirmó que este jueves informará sobre nuevas decisiones en torno de uno de los sectores más golpeados por la escalada de la inflación, que son los jubilados y jubiladas. Del evento que está previsto que sea a las 16hs estará presente la directora ejecutiva de Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES), Fernanda Raverta.

En diálogo con TN el ministro confirmó que "Mañana a las 4 de la tarde vamos a brindar una conferencia de prensa con la titular de la ANSES, Fernanda Raverta, y vamos a contar cómo cierra la fórmula a lo largo del año; cómo queda respecto de la inflación; y qué vamos a hacer para seguir ayudando a los jubilados a recuperar sus ingresos".

En la entrevista, el ministro de Economía no descartó un bono para ayudar a los jubilados a paliar los efectos de la inflación y no descartó hacer una suma extra adicional. Y continuó: "Nosotros veníamos con un refuerzo desde el Tesoro, dándole para los jubilados para compensar, un adicional y (pensar) qué vamos a hacer para seguir ayudando a los jubilados. Mañana a las cuatro de la tarde vamos a comunicar sobre los haberes jubilatorios".

Últimas noticias