El Gobierno confirmó un aumento de entre el 29% y el 35% en los valores del nomenclador que regula lo que cobran los prestadores que trabajan con personas con discapacidad.
Te puede interesar
La medida llega en medio de los reclamos de familiares y profesionales, que venían denunciando una caída en los fondos destinados al área.
Según informó la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS), el incremento se aplicará de manera escalonada entre octubre y diciembre de este año, con el objetivo de acompañar el aumento de los costos y garantizar la continuidad de los servicios.
Desde el organismo explicaron que la decisión se formalizó a través de la Jefatura de Gabinete y que apunta a acompañar la suba de costos, garantizar la continuidad de los servicios y sostener la calidad de atención.
Discapacidad: anuncian un incremento de hasta el 35% en las prestaciones
“El aumento del nomenclador se materializa gracias a una decisión administrativa del Jefe de Gabinete de la Nación, en un paso más hacia una gestión más ordenada y responsable de los recursos”, indicaron en el comunicado oficial.
El texto también remarca que el Gobierno busca “fortalecer el sistema de atención, garantizando que las prestaciones estén por encima de la inflación proyectada para 2025”.
Con este ajuste, se verán beneficiados profesionales y prestadores que brindan servicios esenciales como internaciones, transporte especializado, acompañamiento educativo y laboral, atención médica y rehabilitación.
El Ejecutivo no pudo frenar en el Congreso la aprobación de la Ley de Emergencia de Discapacidad, luego de que ambas Cámaras decidieran insistir con la norma y rechazaran el veto presidencial.
Frente a esto, la Casa Rosada promulgó la ley, pero advirtió que no dispone de los fondos necesarios para financiarla.
Además, el Ejecutivo solicitó al Parlamento que especifique en el Presupuesto 2026 cómo se cubrirá este gasto. Mientras tanto, la ejecución de la ley permanece suspendida.