El Gobierno habilitó este jueves el acceso al dólar para empresas que exporten servicios de conocimiento. Es decir, para aquellas empresas y profesionales freelance del sector que incrementen sus exportaciones interanualmente.

La medida busca retener a los talentos argentinos y generar herramientas de innovación para los exportadores de servicios digitales.

También así la potenciación de los proyectos, generar nuevos y favorecer la acumulación de reservas en moneda extranjera.

El Gobierno habilitó el acceso al dólar a quienes exporten servicios de conocimiento

“El sector podrá acceder al mercado cambiario por el 50% del incremental de las exportaciones, siempre que este sea destinado exclusivamente a hasta 20% de los salarios pagados”, explicó el ministro Martín Guzmán.

De igual forma, las personas que brinden servicios al exterior en forma particular y cobren en dólares podrán ingresar su sueldo directamente en entidades financieras del país, con un límite de U$S1.000 mensuales, sin necesidad de liquidarlos.

El funcionario nacional explicó que el Estado está invirtiendo “más en ciencia, tecnología y educación” y que el sector de la economía del conocimiento es “un sector muy importante de generación de valor, trabajo y divisas”.

El Gobierno habilitó el acceso al dólar a quienes exporten servicios de conocimiento

Entre los más beneficiados se encuentran los programadores/as, psicólogos/as, entre otros grupos que suelen llevar sus conocimientos hacia todas partes del mundo.

Luis Galeazzi, CEO de Argecon, afirmó que las medidas son “inteligentes y buenas para todos”, como así también que “los resultados se van a ver en poco tiempo” para las empresas de IT.

La nueva normativa intentará regular el fenómeno que creció exponencialmente durante la pandemia: la exportación de servicios al exterior en forma independiente y en su mayoría no registrada, a través de facilidades para acceder y cobrar en dólares.

El Gobierno habilitó el acceso al dólar a quienes exporten servicios de conocimiento

Tal como lo anunció Data Diario hace pocos días, el Gobierno decidió flexibilizar el acceso al dólar estadounidense para las empresas de la economía del conocimiento:

El Banco Central estudia habilitar el cobro en dólares para quienes trabajan para el exterior

Por estos días, el Banco Central de la República Argentina (BCRA) estudia una doble medida que de confirmarse, permitirá flexibilizar las condiciones de acceso al mercado cambiario en dos sentidos: en primera instancia, habilitará a los pequeños exportadores de servicios profesionales a cobrar en dólares directamente en sus cuentas bancarias radicadas en Argentina. En segundo lugar, permitirá a las empresas exportadoras de servicios acceder a divisas sobre un porcentaje del incremento de sus exportaciones, tal como se viene implementando con otros sectores.

De acuerdo a la información anticipada por el portal Ambito.com, con esta medida se "abriría la posibilidad de que las compañías dedicadas a la economía del conocimiento paguen una parte de los salarios en dólares, un aspecto que terminó de destrabar las modificaciones que habían sido resistidas inicialmente por las grandes compañías del sector".

Actualmente, los trabajadores que exportan servicios cobran en cuentas bancarias argentinas, pero están obligados a liquidar los dólares en el mercado oficial. Lo que ocurre es que después esos fondos son pesificados al tipo de cambio oficial mayorista comprador, que en el día de ayer se ubicó en 119,83 pesos. Por el contrario,  el dólar al que pueden acceder los minoristas cotiza con brechas que oscilan entre el 72% y el 75% (el solidario llegó a 206,25 pesos y el MEP a 209,50 pesos).

Según la lectura que hizo el Gobierno, esta diferencia provoca dos efectos negativos: el primero de ellos es el cobro de esos servicios a través de billeteras virtuales que pasan por fuera del circuito nacional. El segundo es que registraron complicaciones para esas personas por la imposibilidad de declarar ingresos y justificar gastos en línea con lo que cobran.

El Gobierno habilitó el acceso al dólar a quienes exporten servicios de conocimiento

¿Qué pasaría si se aplica la medida?

De aplicarse esta nueva regulación, los exportadores de servicios profesionales no tendrán problema en cobrar en dólares en sus cuentas bancarias argentinas y no se verán obligados a liquidar divisas, esto quiere decir que podrán dejar los dólares en sus cuentas sin ningún tipo de restricciones.

¿Qué significa esto? O bien podrán ahorrar en la divisa extranjera o  vender en el mercado financiero a través de operaciones con dólar MEP, un tipo de cambio más conveniente. La operación con dólares es relativamente sencilla y se puede realizar mediante el homebanking o de cualquier ALyC. El límite de cobro rondaría los 1.000 dólares mensuales, que al tipo de cambio MEP significaría un ingreso mensual de 200 mil pesos.

En lo que respecta a las grandes empresas, la modificación es similar a la impulsada en otros sectores en los que el Gobierno busca estimular un aumento de las exportaciones. Aunque aún no está definido el porcentaje para las exportadoras de servicios, concretamente esto permitiría a las firmas utilizar parte de esos dólares para el pago de salarios en un sector en el cual el mercado laboral internacional es muy competitivo, especialmente para profesionales argentinos que viven en el país y hacen todos sus gastos en pesos.

 A lo largo de los últimos meses, distintos funcionarios nacionales buscaron soluciones alternativas y llegaron a este combo de modificaciones en doble sentido: una que beneficia a pequeños profesionales y, al mismo tiempo, no afecta negativamente al sector de la economía del conocimiento con la dolarización completa de los salarios.

Tweet de data diario