TEMAS DE HOY:

|

El Gobierno imputó a grandes empresas por desabastecimiento de productos de consumo masivo

Desde el Ejecutivo detectaron retención de la producción o falta de entrega de determinados productos. Molinos, Mastellone, Unilever y Paladini son algunas de las empresas sancionadas.
Miércoles, 17 de febrero de 2021 a las 12 21,

Por Redacción

Miércoles, 17 de febrero de 2021 a las 12 21,

La Secretaria de Comercio Interior imputó a 12 empresas por desabastecimiento de productos de consumo masivo, retención en sus volúmenes de producción y falta de entrega de los mismos.

La imputación fue realizada por la Subsecretaria de Acciones para la Defensa de las y los Consumidores (SSADC) y comprendió a las firmas Mastellone, Fargo, AGD, Danone, Molinos Cañuelas, Bunge, Molinos Río de la Plata, Unilever, P&G, Paladini y Potigian.

De acuerdo a la Secretaría de Comercio, las imputaciones se realizaron tras verificar que las 12 empresas productoras habían incumplido la intimación realizada anteriormente a “incrementar su producción hasta el más alto grado de su capacidad instalada y arbitrar los medios a su alcance para asegurar su transporte y distribución con el fin de satisfacer la demanda”, lo cual está establecido en la resolución 100/2020 y sus modificatorias, a partir de la emergencia sanitaria por la pandemia de Coronavirus, establecida el 20 de marzo de 2020.

La resolución, que establece el marco legal para la implementación de los Precios Máximos, tiene como objetivo proteger a todos los consumidores de posibles abusos en los precios y además garantizar el abastecimiento de los productos en los supermercados.

La Secretaría mostró que durante las fiscalizaciones que se realizaron en los comercios, los inspectores de la SSADC notaron faltantes en góndolas de productos de consumo masivo. A partir de eso, realizaron inspecciones en las oficinas administrativas de diferentes empresas proveedoras y derivó en distintos requerimientos de información sobre stocks e inventarios durante los meses de noviembre y diciembre de 2020, y enero de 2021.

Al analizar la información recabada, se comprobó una notable caída de la producción o en la distribución de diversas gamas de productos

Incumplimientos empresa por empresa:

En Unilever, productora de elementos de higiene personal, alimentos y artículos de limpieza, se detectó una caída de casi el 100% en su inventario de aderezos.

En la multinacional de alimentos Danone se corroboró una disminución relevante en la producción y despacho de quesos cremas y postres durante el trimestre relevado.

En P&G, empresa que elabora productos de limpieza y cuidado personal, identificaron una reducción en en el stock de pañales y detergentes.

En la panificadora Fargo hubo una reducción en en el stock de diversas presentaciones de ravioles y ñoquis, tapas de empanadas y de pan lactal en todas sus variedades.

Últimas noticias