TEMAS DE HOY:

|

El gobierno repatriará a uno de los aviones de la muerte

Durante la última dictadura cívico-militar utilizaron el avión Skyvan para sedar gente y tirarla al Río de la Plata, entre otros lugares.

Sabado, 28 de enero de 2023 a las 09 14,

Por Redacción

Sabado, 28 de enero de 2023 a las 09 14,

El gobierno nacional confirmó la recuperación del Skyvan, el avión que actualmente se encuentra operando en Estados Unidos, volverá a la Argentina. El mismo es una pieza clave para la reconstrucción de la historia argentina ya que en él se realizaron los vuelos de la muerte.

En uno de sus primeros viajes, el avión que pertenecía a la prefectura nacional, secuestraban a Azucena Villaflor integrante de Madres de Plaza de Mayo , Esther Ballestrino de Careaga y María Eugenia Ponce de Bianco y las monjas provenientes de Francia Alice Domon y Leonie Duquet.

En las próximas semanas el Skyvan será repatriado de Estados Unidos a Argentina y se sumará como pieza histórica al museo de la exEsma para que miles de personas puedan ver y reconocer parte del legado de los asesinados en la dictadura militar.

La hija de Azucena Villaflor, Cecilia De Vicenti, fue unas de las que encabezó el pedido de que el avión regrese al país. Ella declaró:  “Desde 1977 venimos queriendo saber qué pasó con nuestras madres. Nos enteramos, tuvimos la recuperación de los cuerpos en 2005 y recién ahora podemos encontrar el avión y esperemos que el 24 de marzo esté en la exESMA, lugar donde debe estar para formar parte de la historia argentina

El proceso de repatriación

El pedido de Cecilia lo realizó junto a Mabel Careaga, hija de Esther Ballestrino de Careaga Madre de Plaza de Mayo, cuando hace tiempo empezaron a preguntarse... ¿Dónde estará el avión? ¿Estará en Argentina? "Es muy emocionante para nosotras haber tenido este logro, que es de tristeza, de dolor, pero también de reconstrucción histórica” aportó Cecilia.

Mabel Careaga aportó: “Es un proceso que culmina ahora con la llegada del avión, pero es un proceso que comienza en 2003. Es, en realidad, un proceso que se inicia con la denuncia de las Madres.  Esto tiene que ver con que nosotros no olvidamos, no perdonamos y que siempre vamos a querer la justicia. Además, en un momento en el que hay tanto negacionismo que pone en duda lo que pasó en el terrorismo de Estado o se hace apología de la desaparición y de la muerte, este avión representa lo salvaje que fue la represión: tirar personas vivas al mar. Este avión da cuenta de lo que eran capaces de hacer”.

La Prefectura argentina tuvo en su poder a 5 Skyvan, que son aeronaves utilitarias que pueden tanto como transportar pasajeros como lanzar carga en vuelo. Dos de ellos fueron destruidos en la guerra de Malvinas.

Últimas noticias