TEMAS DE HOY:

|

El Gobierno y los gremios docentes acordaron un aumento del 60,8% en cuatro cuotas

El Gobierno volvió a acordar con los docentes en la reapertura de paritarias debido a la inflación. Cuál será el mínimo.
Viernes, 10 de junio de 2022 a las 15 15,

Por Redacción

Viernes, 10 de junio de 2022 a las 15 15,

Los gremios docentes acordaron con el Gobierno un aumento de paritarias del 60,8%, según confirmó hoy el ministro de Educación, Jaime Perczyk.

El Gobierno se volvió a sentar con los representantes en la reapertura de paritarias debido a la inflación y acordaron adelantar los tramos de aumento para alcanzar la máxima suba en diciembre.

El nuevo acuerdo servirá de base para que los sindicatos de todo el país negocien paritarias con las diferentes provincias. Ningún maestro puede cobrar por debajo de lo acordado en las paritarias nacionales.

Somos parte de un espacio político que cree que el salario docente y de todas y todos los trabajadores tienen que ganarle a la inflación. Hay que recuperar, reparar y mejorar, lo que implica decisión política y financiamiento”, expresó el ministro.

Junto con la suba salarial, el Gobierno también propuso una clausula de revisión en septiembre por el aumento sostenido de los precios en los últimos meses. Esto quiere decir que, si la inflación aumenta más de lo esperado, podrá volver a revisarse el incremento total.

En cuánto quedó el mínimo nacional docente:

Tras la reunión de este viernes entre los gremios y el ministro Perczyk se acordó un piso mínimo de $68.400 para fin de año. Sin embargo, se pagará en cuatro cuotas.

Por lo tanto, será de $55.000 desde el 1ro de junio; $60.000 a partir de julio y $64.000 en septiembre, llegando a la cuarta y última suba a fines de año que cerrará con 60,8% de aumento.

Cuál fue el acuerdo anterior entre Gobierno-Docentes: 

El ministro de Educación de la Nación, Jaime Perczyk y los gremios docentes con mayor representación nacional, firmaron en febrero el acuerdo paritario que contempla un aumento salarial del 45,4% en cuatro tramos, con cláusula de revisión en septiembre próximo.

De esta manera, la propuesta de la cartera educativa nacional acordada por los gremios consta de un salario mínimo docente nacional garantizado fijado en la suma de 50.000 pesos a partir del 1 de marzo del corriente año, lo que significa un incremento del 21,21% integrado de la siguiente manera: 5% en concepto de recomposición del acuerdo paritario correspondiente al año 2021 y 16,21% referido al corriente acuerdo paritario del año 2022.

Según el acuerdo, se otorga un aumento del 8,08% el 1 de junio para que el salario alcance 53.333 pesos; el mismo porcentaje en agosto para llegar a 56.666 pesos, y otro 8,08% en septiembre para que el salario mínimo sea de 60.000 pesos, lo que representa un incremento del 45,4% de la pauta salarial correspondiente.

También incluyó una cláusula de revisión en septiembre.

Últimas noticias