TEMAS DE HOY:

|

Repudian la decisión del Gobierno porteño de prohibir el lenguaje inclusivo en las escuelas: "Es un ataque al derecho a la identidad"

La Unión de Trabajadores de la Educación advirtió que la decisión de Horacio Rodríguez Larreta y Soledad Acuña "rompe los espacios de inclusión construidos para todas las identidades"
Viernes, 10 de junio de 2022 a las 10 20,

Por Redacción

Viernes, 10 de junio de 2022 a las 10 20,

Este jueves por la noche se confirmo la noticia de que el Gobierno porteño prohibió el lenguaje inclusivo en todas las escuelas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en todos los niveles. Esta decisión regresiva comenzó a cosechar rechazos institucionales.

En ese sentido la Unión de Trabajadores de la Educación sostuvo que la medida se opone a “la inclusión y el respeto a todas las identidades” de género y advirtió que los y las docentes continuarán “construyendo una escuela pública e igualitaria para todes”.

La medida de la administración de Juntos por el Cambio fue dada a conocer en el día de ayer mediante una resolución que llevaba la firma de la ministra de Educación porteña, Soledad Acuña, en línea con su política de convertir la escuela pública en uno de los ejes de la campaña conservadora de la coalición opositora.

A raíz de esta medida, ya no podrán usarse la “e” o la “x” en todos los contenidos que dictan les docentes, tanto en el material que se les entrega a los estudiantes y en documentos administrativos de las instituciones.

El repudio de UTE

El uso del lenguaje inclusivo surgió como respuesta a una necesidad de que más sectores de la sociedad estén incluidos en un léxico que restringe el género de una persona en el binarismo de masculino y femenino, expresados en el uso de la “o” y la “a”.

En ese sentido, UTE indicó que la polémica decisión de la responsable de la cartera educativa de la Ciudad de Buenos Aires rompe los “espacios de inclusión” construidos para “todas las identidades”. Al mismo tiempo, añadieron que "despliega nuevas formas de violencia hacia aquellas infancias y juventudes que no se reconocen en el masculino o el femenino como constitutivo de su identidad".

Por último, el comunicado por parte del gremio reza: "Lo que no se nombra no existe: negar desde el lenguaje a las infancias y adolescencias trans y no binaries constituye un ataque al derecho a la identidad de todes y cada une, y a ser en un ambiente en el que la diversidad es respetada".

La prohibición del uso del lenguaje inclusivo

En una medida insólita y extrema, el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, a través del Ministerio de Educación de Soledad Acuña, prohibió el uso del lenguaje inclusivo, en todos los niveles educativos de las escuelas del distrito. La medida regirá tanto para las escuelas públicas como las privadas. 

Según los medios que dieron a conocer la norma, el textual reza: “Establézcase que en el ejercicio de sus funciones, los/as docentes deberán desarrollar las actividades de enseñanza y realizar las comunicaciones institucionales de conformidad con las reglas del idioma español, sus normas gramaticales y los lineamientos oficiales para su enseñanza". 

En este sentido, "todas las expresiones con la “e”, la “x” y el “@” quedan prohibidas más allá de en diálogos informales como en los recreos o en las salas de profesores". 

La ministra de Educación, Soledad Acuña, expresó: “Sabemos que el lenguaje va mutando y no somos ajenos a eso, pero ese tipo de distorsiones generan dificultad para aprender las reglas gramaticales y básicas de la lengua. Es algo que venimos trabajando con especialistas y si bien no hay evidencia porque aún todo es muy nuevo, coincidimos en que va en contra del aprendizaje. Nosotros tenemos la obligación de enseñar el uso correcto de la lengua. Después los chicos son personas libres y pueden adecuarlo como crean conveniente”. 

Últimas noticias