Los vuelos en Argentina volverán a sufrir retrasos y reprogramaciones en diciembre debido a nuevas medidas de fuerza anunciadas por el gremio de controladores aéreos.
Te puede interesar
La Asociación Técnicos y Empleados de Protección y Seguridad a la Aeronavegación (Atepsa) confirmó que los paros comenzarán el 17 de diciembre y se extenderán en distintas fechas hasta fin de mes.
La decisión del gremio llega luego del fracaso de las negociaciones salariales con la Empresa Argentina de Navegación Aérea (EANA).
Paro de controladores aéreos: cómo afectarán los vuelos en los próximos días
Atepsa reclamó un incremento de sueldos, la reincorporación de trabajadores despedidos, la revisión de montos por refrigerio y trayectoria, y respuestas a más de 60 reclamos operativos.
El gremio recordó que en noviembre ya habían realizado medidas de fuerza que afectaron principalmente a la aviación de carga y denunció el incumplimiento de acuerdos firmados con la empresa. Ante la falta de avances, decidieron profundizar las acciones.
El cronograma de paros anunciado por Atepsa afectará principalmente los despegues de vuelos nacionales e internacionales.
Cómo afectará a los vuelos
Según informaron, las medidas no impactarán operaciones de emergencia ni servicios esenciales, como vuelos sanitarios, humanitarios, de Estado o de búsqueda y rescate.
Fechas y horarios de los paros:
-
Miércoles 17/12, 8:00 a 11:00: vuelos nacionales.
-
Jueves 18/12, 16:00 a 19:00: vuelos nacionales.
-
Martes 23/12, 19:00 a 23:00: vuelos nacionales.
-
Sábado 27/12, 14:00 a 17:00: vuelos internacionales.
-
Lunes 29/12, 8:00 a 11:00: afectación total en todos los aeropuertos.
Durante los paros, las aeronaves no podrán despegar ni se recibirán o transmitirán planes de vuelo en los horarios indicados. Pese a ello, las operaciones declaradas en emergencia continuarán normalmente.
Atepsa aseguró que estas medidas buscan presionar a EANA para que cumpla con los compromisos pendientes y garantice mejores condiciones laborales para los controladores aéreos.
EANA rechazó el paro de controladores aéreos
“EANA comunica su profundo rechazo ante las inadmisibles medidas de fuerza anunciadas por ATEPSA. Las mismas pretenden afectar un servicio esencial garantizado por ley interrumpiendo el normal desarrollo del transporte aéreo de pasajeros en plena época de Fiestas de fin de año, en el que los vuelos son fundamentales para cientos de miles de argentinos”
La empresa agregó que “una vez más la casta sindical le da la espalda a miles de argentinos y toma medidas que evidencian la clara intención de coartar las libertades y afectar el normal desarrollo de las operaciones aéreas, en el inicio de la temporada alta y en los días próximos a las Fiestas. El objetivo es evidente y político”.
EANA también recordó que “también durante las vacaciones de invierno pretendieron llevar a cabo medidas de fuerza y ahora intentan tomar de rehenes a los argentinos durante los últimos días del año”.
Por último, destacaron que “durante el mes de noviembre el gremio también realizó numerosos paros afectando a los vuelos de carga. Además, intentando hacer el mayor daño posible, intentó paralizar durante 30 días consecutivos todas las capacitaciones del personal y la totalidad de las tareas técnicas fundamentales para el mantenimiento de la infraestructura tecnológica esencial para los servicios de navegación aérea”.